“Al puente lo vamos a rescatar, si Dios quiere lo vamos a rescatar. Ayer hicimos una gran parte del rescate y hoy estamos haciendo las otras tres partes”, manifestó.
¿Puente de la Barra de Maldonado al borde del derrumbe? Asesor de Antía era el Ministro del MTOP cuando se construyó
Lucio Cáceres estaba al mando del MTOP cuando se construyó el puente de La Barra, y asegura que él no quería construirlo en ese lugar. Señaló a los camiones excesivamente pesados (algunos no autorizados) que circulan por la estructura como uno de los motivos de su afectación.
El ingeniero Lucio Cáceres, integrante del Partido Colorado, fue ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entre el 1° de marzo de 1995 y el 15 de julio de 2004, o sea que estaba al mando de la cartera en el momento en que se construyó la forma actual del puente ondulante de La Barra de Maldonado (terminado en 1999) y que hoy en día está en riesgo de sucumbir.
Cáceres viene hace semanas hablando en medios sobre cuál era su posición al momento de realizarse la estructura, y ha asegurado que él no quería que se erigiera en esa ubicación, pero “pero la enorme mayoría de los vecinos” se inclinó por una estructura gemela al puente Leonel Viera inaugurado en la década de los sesenta.
La estructura afectada y con riesgo de derrumbe es la parte construida en 1999, cuando Cáceres estaba al mando del MTOP. “Durante varios días (la estructura del puente) bajaba de a un centímetro, pero ahora hubo un empuje en el que perdió 15 centímetros en un solo día”, advirtió el jerarca a mediados de octubre en entrevista con Canal 5. Para el ingeniero, la mayor causa de los problemas estructurales es el paso de vehículos pesados, algunos de los cuales no están autorizados a cruzarlo. Ha habido un vertiginoso aumento de camiones sumamente pesados como consecuencia del desarrollo inmobiliario en la zona al otro lado del puente. “Vehículos pesados que pasaban cargados, por lo que al retorno (por el otro puente) el impacto era menor”, remarcó.
Cáceres es ahora asesor del intendente de Maldonado, Enrique Antía, en el proceso de la reparación del puente. “Cuando me llamó el primo (Enrique Antía), como no lo voy ayudar. La intendencia actuó de una forma recontra eficiente porque apareció el tema en un día, tragedia, al día siguiente solución, reunión con quienes podían resolver y tres días después ya estaban instalados en el lugar trabajando”, indicó sobre su contratación por parte del intendente para esta asesoría.
¿Y las responsabilidades?
Según los análisis, la cuestión es la rotura de los cables que tensan la estructura y permiten que aguante su peso, agregó Cáceres en declaraciones más recientes. Calificó a los puentes ondulados “un mamarracho” desde el punto de vista vial porque, si por ejemplo, a un camión que va adelante se le cae algún objeto en el puente, un auto que venga atrás va a tener dificultades para ver hacia adelante al subir la curva y luego para frenar por la atracción de la bajada.
El experto recordó que el Código Civil señala responsabilidades durante los primeros 10 años de una obra, y el puente ya tiene 23 años de construido. Eso sí, aclaró que la obra fue llevada a cabo por una empresa “que contrata mucho con el Estado, y la construcción de puentes no era su especialidad”.
“Tal vez no se eligió la empresa más adecuada para hacer ese tipo de trabajo; ese puente es muy particular, no sé si hay otro en el mundo”, consideró.
Te recomendamos
Las claves del balotaje: Dónde están los 90 mil votos que le faltan al FA para ganar la elección
En el contexto político actual de Uruguay, el fuego democrático de las elecciones presidenciales se intensifica. Entre la fórmula Orsi-Cosse que representa el cambio hacia la implementación de políticas de izquierda, y la fórmula...
Compartí tu opinión con toda la comunidad