Caso Astesiano: Al menos 100 rusos tramitaron la credencial cívica uruguaya. Investigan posibles irregularidades
Se han encontrado cuentas bancarias abiertas por rusos en bancos del Uruguay. La Fiscalía investiga si hay conexión con la red criminal integrada por Astesiano.
La Corte Electoral analiza cientos de casos de personas con nacionalidad rusa que tramitaron ante la Corte Electoral la credencial cívica, y se busca determinar si hay una conexión entre estos documentos y la organización criminal de pasaportes y documentos falsos por la cual está imputado con prisión el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
Para acceder al derecho de la credencial cívica uruguaya, los ciudadanos rusos, que ya para entonces tenían cédula y pasaporte uruguayos, hicieron el trámite al amparo de la Ley 16.021, que es interpretativa del Artículo 74 de la Constitución Política.
La ley dice en su primer artículo que “tienen la calidad de nacionales de la República Oriental del Uruguay los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República”, y el siguiente añade que “tienen igualmente dicha nacionalidad, sea cual fuere el lugar de su nacimiento, los hijos de cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior”.
El artículo 4 indica que debe interpretarse el artículo 4 de la Constitución de la República, en el sentido que debe entenderse por avecinamiento la realización de actos que pongan de manifiesto, de manera inequívoca, la voluntad de la persona en ese sentido, tales como, por ejemplo:
A) La permanencia en el país por un lapso superior a tres meses.
B) El arrendamiento, la promesa de adquirir o la adquisición de una
finca para habitar en ella.
C) La instalación de un comercio o industria.
D) El acceso a un empleo en la actividad pública o privada.
E) La inscripción y la concurrencia a un centro de estudio público o
privado, por un lapso mínimo de dos meses.
F) Cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado.
La justificación de los extremos requeridos en el artículo 4° precedente se hará ante la Corte Electoral la que, una vez constatare el cumplimiento de, como mínimo, dos de los requisitos (literales A, B, C,
D, E o F), procederá sin más trámite a la inscripción en el registro correspondiente.
Según publica el diario El País, con base en informaciones de fuentes confidenciales, varias de las personas de nacionalidad rusas que estarían siendo revisadas, y que tramitaron la credencial cívica, poseían o intentaron abrir cuentas bancarias en distintos bancos del Uruguay. En varios casos se habría constatado que quisieron tramitar la cédula para tal fin.
En la investigación de este mega escándalo existe información de que hay rusos (y algunos mexicanos) con cuentas bancarias abiertas en el país, lo cual llevó a elaborar la hipótesis investigativa de que, potencialmente, habrían algún conexión con la organización criminal de Astesiano.
La fiscal a cargo del caso, Gabriela Fossati, hizo pedidos de informes Cancillería, Identificación Civil, el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva y a la Corte Electoral para hacer un entrecruce de datos y determinar si la hipótesis está fundamentada.
Te recomendamos
Las claves del balotaje: Dónde están los 90 mil votos que le faltan al FA para ganar la elección
En el contexto político actual de Uruguay, el fuego democrático de las elecciones presidenciales se intensifica. Entre la fórmula Orsi-Cosse que representa el cambio hacia la implementación de políticas de izquierda, y la fórmula...
Compartí tu opinión con toda la comunidad