hotel aramaya

MIDES sabía de las condiciones del hotel que se incendió, dice allegado a mujer fallecida

El amigo de la mujer fallecida es un exbeneficiario del MIDES y aseguró que había denunciado la situación en que se vivía en el lugar. El ministerio admite que es un hotel antiguo.

Foto cortesía de MVD Noticias
Foto cortesía de MVD Noticias

La Intendencia de Montevideo (IM) había avisado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que el Hotel Aramaya tenía habilitación comercial, para lo cual se requiere insoslayablemente haber iniciado el trámite de habilitación de Bomberos.

“La información que nosotros tenemos es la que me transmitieron desde la Dirección de Convivencia de la IMM, para decirme que la habilitación comercial estaba al día y que requiere que la habilitación de Bomberos esté iniciada, que no estaba terminada, pero sí iniciada, y que los bomberitos estaban todos al día”, dijo a la prensa la directora de Protección Social del MIDES, María Fernanda Auersperg, transfiriendo a la IM la responsabilidad por esto.Auersperg también salió al paso de las denuncias públicas de supuesto hacinamiento. “Cuando iniciamos había 210 personas viviendo por MIDES, hoy estábamos en menos de 100. En este proceso de cambio de modelo, que los hoteles están lejos de ser lo que queremos para mujeres con niños, nosotros veníamos reduciendo el aforo del hotel Aramaya. Íbamos en franco descenso para que ese número bajara y poder cerrar el hotel”, manifestó.

“Es un hotel antiguo. Nosotros tuvimos muchas reuniones con los propietarios, de la gestión. Se mejoraron muchas cosas. Pagábamos la limpieza del hotel y realizábamos supervisiones”, aseguró. “Nosotros tenemos un equipo de dos coordinadores y cuatro duplas de atención que recorrían el hotel y estaban en contacto”, prosiguió la jerarca.

Repetidas denuncias

Nicolás Baz, amigo de la mujer fallecida en el incendio y exbeneficiario de servicios del MIDES, vivió en el hotel en cuestión y afirma que tanto él como otras personas habían realizado repetidas denuncias.

“Esto era algo que sin dudas se podía prevenir, sé que el MIDES estaba al tanto de las condiciones del hotel por denuncias hechas tanto por mí como por otros usuarios”, adujo en declaraciones recogidas por Subrayado.

“Estamos destruidos porque verdaderamente no esperábamos que fuera a pasar algo así”, añadió e indició que sabía que las condiciones del hotel no eran las mejores, pero que aun así nunca no se esperaban que sucediera una tragedia.

El viernes habrá una marcha desde la Plaza de Bomberos hasta el MIDES, y posteriormente al hotel en donde dejarán una ofrenda en memoria de la mujer fallecida.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje