por el caso astesiano

Charles Carrera alerta que el pasaporte uruguayo podría perder credibilidad

El legislador frenteamplista dijo que, luego del gran caso de corrupción del excustodio presidencial, van a mirar el pasaporte uruguayo “con otros ojos”.

Foto: Twitter / Cámara de Senadores
Foto: Twitter / Cámara de Senadores

El senador por el Frente Amplio (FA), Charles Carrera Leal, se lamentó de que los representantes del Poder Ejecutivo que acudieron al Parlamento ayer para ofrecer explicaciones sobre el escándalo del excustodio presidencial, Alejando Astesiano, no hayan admitido que fue “un error” haberlo designado en el máximo cargo de seguridad del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

Fueron convocados Luis Alberto Heber, ministro del Interior; Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, y Álvaro Garcé, director de Inteligencia del Estado.

Carrera recordó que Lacalle fue advertido por el fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga, así como por otros dirigentes nacionalistas, del prontuario que tenía Astesiano, el cual fue procesado con prisión en 2013 y sentenciado en 2014 por estafa, un mes antes de las elecciones nacionales de aquel momento en que Lacalle Pou fue candidato.

“Nosotros no decimos que el presidente participó de esta asociación para delinquir. Decimos que el presidente, al ponerlo en ese lugar, cometió un error estratégico, lo puso en un lugar donde podía acceder a mucha información y le daba muchas vinculaciones, por ejemplo, con quienes hoy están en Migraciones y con Identificación Civil (…) esa información no sabemos dónde puede estar hoy”, manifestó Carrera Leal en entrevista en Nada que Perder de M24.

Los jerarcas de gobierno tampoco respondieron sobre el paradero de los 184.000 datos de identidades digitales pirateadas al Estado, informaciones que “en el mundo del crimen valen mucha plata”. Lo que hubo por parte del gobierno fue “una gran actuación de Heber, que en un 70% responsabiliza al Frente Amplio”. 

Argumenos “impresentables”

“Si Heber pusiera la fuerza que pone en buscar la gestión hacia el pasado, lo pusiera el gestionar el hoy, no tendríamos tantos problemas de seguridad y de violencia como tenemos hoy. Si hubiera puesto esa fuerza en buscar los antecedentes de custodios; buscar una carta mentirosa porque atribuyó intenciones que desde la Presidencia de la República de Pepe (José Mujica) se trató de apurar un pasaporte, lo cual es una falsedad absoluta, un pasaporte que no se otorgó”, apuntó el legislador.

El senador frenteamplista calificó de “impresentable” el hecho de que Ferrés haya dicho que Astesiano no era el jefe de la seguridad presidencial, cuando el senador Alejandro Sánchez presentó un documento en el cual se habla del excustodio como tal.

“Ferrés es el mismo que cuando estaba siendo indagado por la denuncia penal que hicimos los senadores del FA (por el acuerdo Uruguay-Katoen Natie), al llegar en la puerta de la Fiscalía dijo que cuando llegó el 1 de marzo de 2020 a la Torre Ejecutiva, toma conocimiento de un conjunto de ilegalidades que se había cometido en el Puerto y después tomamos conocimiento de que Ferrés había sido asesor del director de la oposición en la ANP durante toda la gestión 2015-2020. Es una actitud irresponsable y de faltar a la verdad”, prosiguió Carrera.

Sobre la fortaleza del pasaporte uruguayo, Carrera alertó que podría perder credibilidad porque, actualmente, hay 130 países que no piden visa a las personas con dicho documento, pero que “ahora te van a mirar con otros ojos”; recordó que en el gobierno anterior se había negociado la exoneración de visa para ingresar a Estados Unidos, y “nos hablaban y reconocían la credibilidad del Uruguay la seguridad del documento, biométrico, con chip”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje