Javier García intentó frenar el inicio del juicio político a Cosse, y Domenech lo ve como “circo político”
El jerarca de Defensa criticó que no se haya consultado al Partido Nacional, lo que también confirmó Laura Raffo. Domenech sabe que no hay mayoría suficiente en el Senado para destituir a Cosse.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, intentó frenar el inicio del juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hecho promovido por un grupo de ediles de la coalición multicolor en la Junta Departamental (JDM) ante supuesta “falta de transparencia” de la administración capitalina.
“Un compañero de la junta me consultó el viernes cuando estaba prácticamente tomada la decisión. Yo le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión”, manifestó García.
Y agregó que tiene entendido que “no hubo una consulta orgánica, a las autoridades del Partido Nacional, y creo que a la coalición tampoco”.
Para el secretario de Estado, este tipo de medidas son “muy extremas” y que por eso la intentó frenar a tiempo.
El PN no fue consultado
Por su parte, la presidenta de la Departamental del Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, confirmó que la cúpula de la organización política no fue consultada pero, a diferencia de Javier García, ella sí apoya la decisión.
Para la excandidata a la IMM (que perdió precisamente contra Cosse en las últimas elecciones), las y los ediles de la oposición nacionalista tienen un “desgaste acumulado” por lo que es “comprensible” que reaccionen así “no se había presentado a la sala la intendenta”.
La acción de pedir el juicio político se tomó de forma “autónoma” desde la bancada multicolor se hizo “sin una consulta partidaria orgánica”.
Un “circo mediático”
El senador por el partido Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, tampoco está muy de acuerdo con el juicio político contra Cosse.
Para el legislador ultraconservador, se trata de “un circo mediático”, según declaraciones recogidas en el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí. Y añadió: “Yo venía para aquí y veía las veredas, el tránsito, la locomoción pública, el tema de la basura que no podemos resolver […]. Podríamos hacer una larga lista de los problemas que tenemos a nivel comunal, pero nos vamos a ensalzar en un circo mediático porque la intendenta es arrogante y no quiere contestar los pedidos de informes, y los ediles inician un procedimiento constitucional, que reconocemos jurídicamente correcto, pero que sabemos que no tiene un destino efectivo”.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad