poco apego

MIDES entregó 2.680 canastas ‘Tuapp’ a personas muertas. La empresa administradora no está obligada a rendir cuentas

Algunos números de cédula recibieron más de un canje, aunque solamente corresponde uno por persona. El MIDES y la empresa administradora de Tuapp firmaron convenios en los que no se obligan a hacer rendición de cuentas.

Martín Lema durante un acto del Partido Nacional. Foto: Twitter / Martín Lema
Martín Lema durante un acto del Partido Nacional. Foto: Twitter / Martín Lema

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) encontró en una reciente revisión que, entre marzo y diciembre de 2020, se entregaron canastas TuApp a personas que no les correspondían, e incluso se hicieron transferencias a nombre de personas fallecidas.

Según la AIN, casi 50.000 canastas se entregaron a personas que no calificaban, representando casi el 20% del total de 262.000 beneficiarias.El exdirector del Mides, Juan Pablo Labat, comentó que el informe de la AIN deja en evidencia que no hay seguridad de que los beneficiarios del programa sea la población objetivo.

Tampoco existe constancia fehaciente de que las canastas físicas hayan llegado, efectivamente, a las manos de las personas que las necesitaban, y que estaban contemplados en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como habilitadas para ello.

La Auditoría halló que, durante el periodo en que funcionó la canasta Tuapp, existió carencia de transparencia y de rendición de cuentas.

Hasta el 17 de diciembre de 2020, el MIDES recibió 337.679 peticiones de canastas digitales, y 33.857 canastas físicas. Los beneficiarios representarían, en números finales, casi un 11% de la población nacional de 3,47 millones de habitantes.

Entre las conclusiones de la auditoría se hallaron 279 canjes con cédulas de identidad de individuos muertos. De estos, 256 fallecieron en 2020 “por lo que se constata que esos canjes fueron posibles por no haber depurado las bases (de datos) de manera periódica”, dice el texto del informe.

La aplicación Tuapp fue diseñada para entregar canastas a personas en situación económica vulnerable durante la pandemia.
La aplicación Tuapp fue diseñada para entregar canastas a personas en situación económica vulnerable durante la pandemia.

Bases de datos inconsistentes

La plataforma Tuapp fue administrada por la empres República Negocios Fiduciarios (RENEFRISA), tras un convenio con el MIDES, y la auditoría encontró divergencias entre las bases de datos que manejaban ambas entidades.

Por ejemplo, se encontraron varios canjes a una misma cédula de identidad (cuando solamente se debe dar una canasta), o bien 102 canjes en un mismo mes con cédula de identidad distinta e igual número de celular (a pesar de que un número de cédula y uno de celular deben estar emparentados).

En otro de los hechos cuestionados por la auditoría se señala que 49.956 canjes fueron hechos por personas que no estaban en la base de datos del MIDES pero sí de RENEFRISA, sobre un total de 262.382 habilitados. En conjunto, un 19% de quienes recibieron canastas por Tuapp, entre marzo y diciembre de 2020, no estaban en las listas del MIDES, por lo que no eran beneficiarios formalmente habilitados.

Opacidad en la administración

Sobre la transparencia, la AIN encontró que “ni el protocolo ni los convenios de fechas 08/04/2020 y 28/10/2020 incluyen cláusulas relativas a la obligación de rendir cuentas por parte de FENEFISA a MIDES, o de los comercios a este Ministerio respecto a la gestión de pagos y de los artículos vendidos respectivamente”.

Tampoco el protocolo y el convenio establecen las condiciones que debían cumplir los comercios para adherirse al sistema, por lo que los establecimientos podrían haberse inscrito “sin controlar que se encuentran al día con sus obligaciones con BPS y DGI tal como se establece en el decreto 342/992”, agrega la auditoría. 

 

 

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