Justicia dispone prisión preventiva para Alejandro Astesiano, el custodio de Lacalle Pou
El juez penal subrogante Matías Porciúncula determinó la prisión preventiva por 30 días del jefe de la custodia Presidencial, Alejandro Astesiano, por los delitos de “asociación para delinquir”, un “delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor” (falsificación de estado civil), y un delito de tráfico de influencias”.
Este martes 27 de septiembre, se realizó la audiencia contra Alejandro Astesiano, jefe de la custodia Presidencial, quien había sido detenido e incomunicado el pasado domingo, por presuntos vínculos con una organización que alteraba partidas de nacimiento.
El juez penal subrogante Matías Porciúncula, determinó que la audiencia fuera reservada para “preservar el derecho de inocencia” del indagado.
Prisión preventiva
Por su parte, la fiscal Gabriela Fossati solicitó la formalización de la investigación y pidió la prisión preventiva para Astesiano, por los delitos de: “asociación para delinquir”, un delito continuado de “suposición de estado civil en calidad de coautor” (falsificación de estado civil), y un delito de “tráfico de influencias”.
Tras el planteo de la fiscal, el juez Porciúncula aceptó la prisión preventiva de 30 días para Astesiano, por eventual riesgo de “entorpecimiento de la investigación”.
Por su parte, el custodio de Presidencia solicitó condiciones especiales de reclusión, a raíz de un altercado que mantuvo con reclusos que en julio pasado habían rapiñado a su hijo.
Según se informó, se realizaron al menos se 60 partidas de nacimientos falsas. Además, se indicó que en la maniobra también estaban involucrados ciudadanos rusos, venezolanos, cubanos y uruguayos.
Se presentaban solicitudes de ciudadanos rusos con partidas de nacimiento que aseguraban tener padres uruguayos, convirtiéndose en ciudadanos naturales para acceder a pasaportes uruguayos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad