Los medios públicos no logran mejorar sus ratings sustancialmente, dice Gerardo Sotelo
Aunque Sotelo rescindió más de 40 contratos a su llegada a la SECAN, bajo el argumento de que el rating era “pésimo”, ahora asegura que no ha logrado aumentar sustancialmente este indicador.
El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, dice seguir siendo militante del Partido Independiente, pero con una relación “distante”. Si bien ve el cargo que ostenta como uno “muy político”, cree que se debe administrar “fuera de connotaciones partidarias” y “de forma independiente, en algunos casos contraria a los intereses partidarios”, tal como declaró en entrevista con el diario El País publicada este fin de semana.
Al llegar a la SECAN, ordenó la rescisión de 40 contratos, argumentando que el rating era “pésimo”, y buscó gente “nueva” para su visión de lo que deberían ser los medios públicos. “Esa fue una decisión muy dura pero muy necesaria”, asegura, y cree que esto les permite ser una organización mucho más parecida “a las características de esta industria y las demandas del público”.
Sin embargo, y a pesar de su versión de lo que deberían ser los medos públicos, les está resultando “muy difícil lograr una mejora sustancial del rating” y Canal 5 (anteriormente llamado TNU, y que Sotelo ordenó cambiar de nombre) es el menos visto de los canales de televisión en el país.
Según un informe de mediados de setiembre de la consultora Kantar IBOPE Media, en el top 10 de los programas más vistos de Montevideo y el área metropolitana no hay ninguno realizado por la televisión pública. El 1° lugar por entonces fue Got Talent Uruguay, seguido de Amamos el Talento. En tercer lugar estaba el noticiero Subrayado, seguido de Ahora Caigo, Mujer y Subrayado Edición Especial, todos estos contenidos propiedad de Canal 10. (Kantar IBOPE Media. MW Telereport: Lun a Vie 12 a 24hs (Semana 32). Personas 4+. Región: Montevideo (Urbano). Universo: 1.227.238. Hogares: 480.460).
“Nos fue muy bien con los Juegos Olímpicos, pero nos sigue costando mucho mejorar en audiencias”, añade Sotelo. “Todo lo que hacemos apunta a eso, y en muchos horarios mejoramos sensiblemente, pero no nos resulta para nada satisfactorios los niveles de audiencia, y va a haber cambios en horarios clave para apuntalar el prime time”, añadió.
TV Ciudad marca el paso
Los bajos números no son de ahora: en mayo reportaba los ratings más bajos de la televisión uruguaya, según datos revelados por consultoras. Y ya hace dos años, en julio de 2020, el programa de entrevistas y diálogos políticos, La Letra Chica, de TV Ciudad, le ganaba inclusive a Canal 4 con un programa especial sobre la Operación Océano: promedió por aquellas fechas 7,2 puntos porcentuales en hogares, tal como lo reveló Kantar IBOPE Media.
Adelante de Canal 5 avanza TV Ciudad, que se posiciona mejor en la preferencia de consumo de las y los televidentes. Según su directora, Alejandra Casablanca, el medio “no tiene línea editorial”, y esa es una de las claves por las cuales es el cuarto más visto del país, superado por tres canales privados.
“Yo no voy a entrar en historias de polarización que no me corresponden. Los políticos sabrán lo que hacen y lo que dicen. Los trabajadores de TV Ciudad tienen tota la libertad de preguntar y hacer bien su trabajo. No voy a entrar”, afirmó Casablanca luego de la polémica situación propiciada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien increpó a una periodista de TV Ciudad cuestionándole que “la mandan” a hacer preguntas.
El 70% del contenido de este medio montevideano está relacionado con la cultura y otras áreas de la sociedad, dice Casablanca, y remarca que el único cargo político es el suyo.
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