Alarmante

COFE asegura que la situación en el Estado es alarmante por falta de personal

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró ante el Parlamento que la situación en el Estado es “alarmante” por falta de personal, y que “es inconstitucional” la propuesta, incluida en la Rendición de Cuentas, de descontarle al funcionario un 25% de su sueldo por licencias médicas.

cofe

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió a una delegación de COFE, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas del gobierno.

En dicho marco, el sindicato de los funcionarios estatales cuestionó la vigencia del Decreto del Ejecutivo que establece que solo podrán ser ocupadas un tercio de las vacantes del Estado, lo que lleva a una situación “alarmante”, debido a la falta de personal.

“Llegamos a un acuerdo con la Oficina Nacional del Servicio Civil en lo que tiene que ver con la regularización de los trabajadores que están con contratos precarios, pero nos preocupa que esa modificación en los artículos no ha llegado al Parlamento. Lo planteamos ante la Comisión, ya que se debería hacer algo rápidamente, porque la semana que viene se estaría votando la Rendición de Cuentas”, indicó el presidente de COFE, Martín Pereira.

Licencias médicas

Por otro lado, COFE cuestionó las medidas planteadas en la Rendición de Cuentas referidas al descuento del 25% del salario por las licencias médicas, porque con ello “no se soluciona nada y no se ha respetado la negociación colectiva”.

Al descontar el 25% del salario por certificaciones, el gobierno pretende “hacer caja con la salud de los trabajadores”, denunció Pereira.

El dirigente sindical dijo que de acuerdo al abogado Daniel Ochs, dicho artículo “sería inconstitucional, ya que se descuenta directo del salario, por lo cual no es un subsidio, como está planteado en la Rendición de Cuentas”.

Como solución, Pereira expresó que es necesario generar más controles, en referencia a las certificaciones médicas, y, al mismo tiempo, fortalecer al Banco de Previsión Social, ya que el organismo ha declarado que “no sabe quiénes son los médicos que certifican”.

“Hoy, un trabajador va con una receta de cualquier mutualista, aunque no sea la suya, y se lo certifica igual, por lo que hay muchos controles antes de llegar al descuento salarial”, planteó Martín Pereira.

Si bien COFE comparte que se debería terminar con los “abusos en las licencias médicas”, de todos modos la solución no es a través del descuento al trabajador. “El salario, cuando el trabajador está enfermo, es cuando más lo necesita; y el trabajador que miente en cuanto a las certificaciones, no solo está estafando al Estado, sino que incumple también con sus compañeros que tienen que hacer el doble de trabajo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje