FA: el gobierno cedió ante poderes corporativistas de una tabacalera
El FA se sumó al pedido de la comunidad científica para derogar el decreto del gobierno de Lacalle Pou, que flexibilizó la política antitabaco.
Una declaración emitida este martes por la Mesa Política del Frente Amplio pide que se derogue el Decreto 282/22, que fuera firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, tras una petición que hiciera la empresa tabacalera Monte Paz al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
“La lucha para combatir el consumo de tabaco ha sido una política de Estado que comenzó a implementarse en el año 2004 cuando se votó la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y se ha consolidado con un esfuerzo sostenido de los gobiernos siguientes”, empieza diciendo la declaración de la fuerza política de izquierda.
“Durante muchos años, Uruguay supo estar a la vanguardia de esta lucha y enfrentó importantes desafíos, como el lobby empresarial o la presión de multinacionales tabacaleras que pretendían imponer sus intereses particulares y comerciales por encima de la defensa de la salud de las y los uruguayos”, agrega.
Para el FA, el éxito de las políticas antitabaco, que datan de los tres gobiernos de izquierda, están en el “cambio cultural y el desaliento al consumo que generó en la población”, lo cual se logró a partir de “una política antitabaco que prohibió fumar en los espacios cerrados, quitó de la vista la venta de cigarrillos y exigió el etiquetado neutro”.
Denuncian presiones
En el documento, el FA prosigue expresando su preocupación en el cambio de rumbo que representa la flexibilización realizada por Lacalle Pou, ya que “el Poder Ejecutivo admite ceder ante presiones corporativistas de una empresa tabacalera, en detrimento del cuidado de la salud de las uruguayas y uruguayo”.
Además, el partido de oposición cree que esta decisión ejecutiva es un “desprestigio internacional que le genera a nuestro país haber adoptado medidas en el sentido contrario a la defensa de la salud pública”.
Por último, el FA se sumó al pedido de la comunidad científica para que se derogue el Decreto 282/22.
Compartí tu opinión con toda la comunidad