Partidos hacen llamado para evitar exacerbaciones que fomenten la violencia
El Frente Amplio expresó que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de hacer un llamado para “evitar exacerbaciones que calan en la sociedad y fomentan la violencia”, en el marco de una cumbre de autoridades de todos los partidos con representación parlamentaria.
Este miércoles 14 de septiembre, se realizó en el Palacio Legislativo el denominado “diálogo nacional en defensa de la democracia”, instancia en la que participaron autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
La iniciativa fue propuesta por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y participaron, además: el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech; y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Pereira señaló que desde el Frente Amplio se impulsó la convocatoria para: “La defensa de la democracia, de los partidos políticos, y su relación entre sí y con la sociedad”.
Desde el FA se indicó que en Uruguay existen y seguirán existiendo profundas diferencias sobre modelos y políticas a implementar. La expresión de las políticas y su debate forma parte de las tensiones naturales que existen en una sociedad”.
“Desde esta perspectiva general y esa preocupación central, la del crecimiento de la desigualdad, señalamos también, en esta convocatoria al diálogo entre los diferentes partidos políticos, que hay que encontrar respuestas para la creciente presencia del crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país. El caso Sebastián Marset consternó a la sociedad y supuso un llamado de atención”, indicó el FA.
Ley de financiamiento de partidos políticos
Al mismo tiempo la izquierda considera que es posible trabajar conjuntamente en una Ley de financiamiento de los partidos políticos. “Uruguay requiere una Ley de financiamiento de partidos que de verdad garantice ecuanimidad y genere transparencia. En especial esa Ley debe evitar que actores legales o ilegales que concentran recursos puedan distorsionar el proceso democrático financiando las campañas electorales de partidos y candidatos”.
Asimismo, el FA considera necesario avanzar en el “fortalecimiento” de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). “El accionar de este organismo no puede estar pautado por las necesidades político-partidarias y, por lo tanto, es necesario fortalecer su presupuesto y redimensionar sus competencias”.
“En un contexto global marcado por la utilización de estrategias que promueven el odio, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de hacer un llamado para evitar exacerbaciones que calan en la sociedad y fomentan la violencia”, indicó la coalición de izquierda.
Asimismo en un comunicado se expresa: “Sentimos que nuestra democracia tiene aspectos que son ejemplares y es necesario cultivar y jerarquizar. Las diferencias son una fortaleza de nuestra democracia y comprometernos con encontrar la manera de que se manifiesten sobre la base del respeto a la pluralidad de visiones e intereses que conviven en nuestra sociedad, es una forma de robustecerla”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad