Salinas asegura que el Decreto sobre el tabaco no flexibiliza el control, sino que lo vuelve más rígido
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, considera que el Decreto de Presidencia -redactado por el Ministerio de Industria-, que modifica la normativa antitabaco, “más que flexibilizar, lo que hace es volver más rígido el control” sobre los cigarrillos.
En las últimas horas, se ha generado una fuerte polémica entre gobierno y oposición, por la decisión del Ejecutivo de aprobar un Decreto que modifica los artículos 7, 8 y 10 del Decreto N° 120 de abril de 2019 (relativo al empaquetado y etiquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y cigarrillos) del ex presidente Tabaré Vázquez.
Las modificaciones planteadas por el gobierno actual permiten la introducción de la “cajilla blanda”, la identificación de la marca en el cigarrillo, y establece sanciones para los comerciantes que vendan cigarrillos de contrabando, que podrán ser condenados a seis meses de prisión efectiva.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que a través del nuevo Decreto no hay cambios a nivel impositivo, ni en los pictogramas de advertencia en las cajillas. “Los pictogramas seguirán igual, así como también la prohibición de estampar publicidad en los paquetes de tabaco”.
En cuanto a la posibilidad de que se incluya la marca en el filtro de los cigarrillos, el secretario de Estado dijo que ello es diferenciar el cigarro nacional del importado, en cada unidad que se esté fumando.
Destacó que existirán también multas por vender cigarrillos de contrabando, lo que antes no existía, por lo cual remarcó que “más que flexibilizar, lo que hace es volver más rígido el control” sobre los cigarrillos.
Además, remarcó que continúan los impuestos al consumo.
Controles de calidad
“No es un tema de beneficiar a la industria tabacalera, sino de beneficiar al consumidor, en el sentido de que consuma un producto que, si bien es perjudicial para la salud, como lo es el tabaco, pero, en definitiva, cuente con los controles de calidad que exigimos en Uruguay”, opinó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad