caso marset

Tras el caso Marset, el gobierno publicó un nuevo decreto con lineamientos para obtener un pasaporte en el exterior

Según el gobierno, con el nuevo decreto se busca evitar que sucedan nuevos casos como los del narcotraficante Sebastián Marset, que obtuvo un pasaporte estando en la cárcel en Dubai con el que puso darse a la fuga.

Foto de archivo: Ministerio del Interior
Foto de archivo: Ministerio del Interior

El gobierno de Luis Lacalle Pou publicó este jueves un nuevo decreto para regular la obtención de un pasaporte en el Uruguay, tras el resonado caso del narcotraficante Sebastián Marset, quien estando encarcelado en Dubai por haber ingresado con un pasaporte paraguayo falso, pudo obtener uno uruguayo que usó para darse a la fuga.

El narco está acusado de ser el artífice del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien estaba de vacaciones en Colombia.

El gobierno de Lacalle culpa a un decreto del 2014, emitido durante la administración de José Mujica, asegurando que se hizo legalmente correcto al entregar el pasaporte al criminal uruguayo; sin embargo, dicho decreto reza que se debe entregar el documento en persona y no a terceras personas, a menos que se compruebe que existe un impedimento serio e insoslayable para que esto sea así.

Lineamientos más estrictos

En el nuevo decreto se establece que el pasaporte uruguayo solamente se extenderá después de haberse exigido un certificado de antecedentes penales, y cumpliéndose que la persona no esté privada de libertad ni que pesen sobre sí órdenes de cierre de fronteras, requisitorias u orden de captura a nivel nacional, así como internacional que hayan sido informadas a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol”.

Adicionalmente, el solicitante deberá aportar «certificado de carencia de antecedentes en el país residente», en caso de que esté en el extranjero.

Adicionalmente, se aclara que la Oficina Consular uruguaya correspondiente no dará inicio al trámite en caso de que la persona solicitante esté privada de libertad, y que el Ministerio del Interior tendrá la última palabra sobre si se debe o no emitir el pasaporte, y respecto a la suspensión del trámite si lo ve necesario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje