BANCA PRIVADA

AEBU ocupó Banque Heritage y Asociación de Bancos lamenta perjuicios de la medida sindical

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) determinó ocupar las instalaciones del Banque Heritage por la decisión de la institución bancaria de tomar una trabajadora no afiliada al sindicato del Citibank. Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay lamentó “los perjuicios que estas medidas sindicales adoptadas por AEBU provocan para la sociedad en su conjunto”.

Foto: AEBU.
Foto: AEBU.

Este miércoles 31 de agosto, AEBU ocupó el Banque Heritage, en el marco del conflicto con el Citibank por el despido de tres trabajadores.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, explicó que la medida es en defensa de los puestos de trabajo.

“El Banque Heritage había manifestado no poder tomar nuevo personal, sin embargo días después contrató a una de las trabajadoras despedidas del Citi no afiliada a AEBU. La ocupación y las medidas se mantendrán hasta tanto no se consiga una solución, dijo Fernández.

Los trabajadores fueron desalojados tras intervención de la policia.

Perjuicios

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay emitió un comunicado en el que se refiere a las medidas gremiales adoptadas por AEBU.

“Desde hace meses las medidas incluyen la no realización de horas extras, traslados, cambios de horario ni capacitaciones. A ello se le han sumado paros sorpresivos y el 11 de agosto se ocupó la oficina de Citi en Ciudad Vieja. Esta semana el sindicato bancario decidió intensificar sus medidas de lucha, afectando a empresas del sector financiero y relacionadas. Este miércoles, AEBU ocupó el Banque Heritage”, indicó la Asociación de Bancos Privados.

Asimismo, aseguran que todas estas organizaciones no tienen ninguna responsabilidad en el conflicto, y las personas y empresas que son clientes de estas instituciones tampoco. “Somos rehenes de una situación ajena a nuestras decisiones”.

“Estas medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos, Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados. AEBU entendió que correspondía involucrar a todo el sistema en un conflicto para obligar a buscar una colocación para las tres personas que no aceptaron los incentivos”, detalló la Asociación de Bancos Privados.

A la vez, asegura que pese a mantener siempre abiertos los canales de diálogo, el planteo del gremio no fue aceptado, “porque ninguna institución financiera puede influir en las decisiones de otra, que además es su competencia, y porque, además, no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución”.

“Lamentamos los perjuicios que estas medidas sindicales adoptadas por AEBU provocan para la sociedad en su conjunto por la alteración que estas condiciones extraordinarias generan sobre el funcionamiento del sistema financiero”, indicó la Asociación de Bancos Privados.

Paro sorpresivo de toda la banca privada porque Banque Heritage tomó personal no sindicalizado del Citi

Todas las sucursales y casas centrales de la banca privada, desde Ciudad Vieja hasta la calle Julio…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje