Nuevas radiobases de ANTEL en el interior rural de Tacuarembó para mayor conectividad
ANTEL habilitó dos radiobases en las localidades de Paso Bonilla y Sauce de Batoví, en Tacuarembó, lo que permitirá llevar la conectividad a 90 localidades del interior rural profundo del país.
Este viernes, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, visitó el departamento de Tacuarembó para inaugurar la nueva infraestructura.
En Paso Bonilla, la antena se encuentra en la Seccional 13; mientras que en Sauce de Batoví, en la escuela N° 53, gracias a convenio firmado con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Conectividad a 90 localidades
Gurméndez destacó que la iniciativa forma parte de uno de los proyectos estratégicos de la empresa desde el comienzo de la gestión del actual Directorio, de llevar la conectividad a 90 localidades del interior rural profundo del país.
El proyecto, que comenzó en Paso del Cerro en Tacuarembó y que tiene más de 50 localidades conectadas, busca “subsanar una gran inequidad y generar igualdad de oportunidades, porque hoy la conectividad es la vida misma”, dijo.
“Esta dramática desigualdad supuso que los habitantes de estas localidades no pudieran acceder a los beneficios del teletrabajo, la educación a distancia o de salud durante la pandemia”, remarcó el jerarca de la empresa de las telecomunicaciones.
Agregó: “Uruguay no les estaba dando la misma igualdad de oportunidades, que siempre fue lo nuestro. Entonces, ANTEL está cumpliendo en subsanar este rezago, que es un clamor muy fuerte en el interior”.
Esto contribuirá, además, a que “las nuevas generaciones continúen arraigadas al medio rural”.
Fibra óptica a Iporá y San Gregorio
Hasta el momento, en el departamento de Tacuarembó se dio conectividad a Paso del Cerro, Punta de Cinco Sauces, Las Toscas de Caraguatá, Cuchilla de Peralta, Montevideo Chico y Tambores.
Gurméndez anunció que este año se iniciarán las obras de fibra óptica en el balneario Iporá y en San Gregorio de Polanco. Además, se llevará la conectividad móvil a Rincón de Zamora, Paso de los Novillos y Cerro del Pastoreo.
“ANTEL no estaba llegando a estos lugares y nosotros queremos estar ahí, porque nuestra obligación como empresa pública es llegar con el servicio, con la conexión de las telecomunicaciones y tratar de dar un servicio adecuado, de buena calidad y buen precio. Nuestros recursos, nuestro foco, nuestra inversión y nuestra dedicación tienen que estar en eso y no distraernos en otras cosas que no son las relevantes y esenciales”, dijo.
Corregir inequidades
Por su parte, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra destacó la “importancia de la conectividad para los habitantes de Paso Bonilla y Sauce de Batoví”.
Agradeció al presidente de ANTEL por atender las “necesidades del interior profundo, que permiten corregir algunas inequidades”.
A su entender, la instalación de las radiobases posibilitan que niños, trabajadores, jubilados y pensionistas “tengan la oportunidad de estar conectados al mundo”.
“Muchas veces en Montevideo, desde un escritorio, no se conoce esta realidad. Muchas veces se hace oídos sordos, porque somos pocos o no incidimos en el gran volumen de los 3.5 millones de habitantes del Uruguay. Pero, hoy, los mil y pico de personas que van a acceder a la conectividad, van a vivir otra realidad”, puntualizó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad