comparativo

Spot publicitario del gobierno de Bolivia recuerda que combustibles aumentaron 84% en Uruguay

Un anuncio del gobierno boliviano señala que, mientras que en su país los combustibles no han aumentado nada, en el resto de la región se han disparado los precios.

 

El Ministerio de Economía de Bolivia presentó un spot publicitario en el cual un joven habla de la estrategia económica del gobierno socialista para contener los precios de los derivados de petróleo, que en dicho país han aumentado 0%.

“¿Qué? ¿Que la gasolina en Bolivia no sube de precio, ni siquiera ahora con la guerra de Ucrania-Rusia? ¡Qué loco! Porque en Ecuador se disparó un 30%, en Argentina 18%, en Chile 40%, en Brasil 49%, en Paragua 59%, en Perú 64%, y ni hablar de Uruguay: ¡84% de incremento!”, dice el actor en el spot. 

“Y en Bolivia: 0%. ¿Crees que es magia? ¡No! Es gracias al modelo económico boliviano, que piensa en el bienestar de la gente que cuida tu bolsillo”, prosigue el guión del anuncio, y añade que el Estado hace “muchos esfuerzos” para mantener los precios de los hidrocarburos inamovibles. 

Un país casi sin inflación

El gobierno del presidente Luis Arce llegó de la mano del partido Movimiento Al Socialismo, el mismo que lideró Evo Morales por varios años, y ascendió a la presidencia de forma democrática después de la crisis desatada por el golpe de Estado dado por militares y policías que terminaron colocando a Jeanine Añez (ahora condenada a prisión por estos hechos).

Las políticas económicas del gobierno socialista tienen buenos resultados, ya que el primer semestre de 2022 cerró con una inflación de apenas 1,2%, mientras que en el resto de la región algunos países incluso llegaron a los dos dígitos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia se ubicó en el 1,2 % en los primeros seis meses del año, una de las cifras más bajas en Suramérica, gracias a un tipo de cambio controlado, subsidios en productos de la canasta familiar y el control de precios, de acuerdo a las autoridades económicas gubernamentales.

El Banco Central asegura que todo está relacionado con una fuerte confianza de los mercados en la moneda local, el boliviano. “En lo que va del 2022, las condiciones económicas observadas en los países de la región contrastan con el desempeño de la economía boliviana en materia de resultados económicos, estabilidad de precios y confianza en nuestra moneda”, dijo el banco en un comunicado al cerrar el semestre. 

El 2021 también fue un buen año para la inflación en el país andino: cerró con apenas 0,90% anual y, adicionalmente, las proyecciones gubernamentales dicen que el país crecerá 5,4% al cierre de 2022, con una inflación de 3,4% y un déficit fiscal de -8%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje