El gobierno presentó este lunes apelación al fallo del juez Recarey contra vacunación en menores
El Poder Ejecutivo presentó este lunes 11 de julio su apelación al fallo del juez Alejandro Recarey, que establece la suspensión de la vacunación contra el Covid-19 a menores de 13 años. Desde el gobierno se aseguró que se trabajó en una defensa sólida, contundente y debidamente justificada desde el punto de vista científico.
Días pasados, el juez Recarey dictaminó que el gobierno debe suspender la vacunación anticovid, con la vacuna Pfizer, en menores de 13 años. El fallo prevé que ni bien el gobierno cumpla los niveles de transparencia que se le imponen, deberá reanudarse inmediatamente la vacunación.
En dicho marco, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud, Daniel Salinas; y el equipo jurídico de gobierno preparan la apelación a la decisión judicial que será presentada este lunes 11 ante un Tribunal de Apelaciones.
El gobierno presentó este lunes entonces su apelación con una argumentación “extensa, cargada de fundamentación, jurisprudencia y comparación”, de acuerdo a fuentes del gobierno que vertieron declaraciones en medios de prensa.
La apelación llega al escritorio de Recarey, pero deberá elevarse al Tribunal de Apelaciones en lo Civil, que tendrá cuatro días para expedirse.
El gobierno espera que, a partir de la apelación, los padres que quieran vacunar a sus hijos puedan hacerlo.
Se encuentran habilitados para recibir su segunda dosis 5.800 menores, muchos de ellos con prescripción médica, además de los que se vacunarían con la primera dosis, detalló Delgado días pasados en conferencia de prensa.
Por otro lado, dijo que el fallo del juez, “además de poner en riesgo la salud de los menores, está cuestionando el trabajo de la comunidad científica uruguaya”.
Rechazo
Además del respaldo que ha recibido el gobierno de parte del Frente Amplio, la Facultad de Medicina expresó su más profundo rechazo al dictamen judicial en el entendido de que se trata de una decisión “científicamente equivocada, epidemiológicamente riesgosa y socialmente irresponsable”.
Medicina exigió la revisión de la medida judicial y expresó que pone a disposición la información científica disponible al respecto.
Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer lamentó la decisión tomada en el marco judicial uruguayo de suspender la vacunación contra el Covid-19 a menores de 13 años, y aseguró que sus medicamentos y vacunas siguen estrictos procesos de seguridad y calidad.
“En particular, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech recibió la autorización de uso de emergencia o la completa autorización de comercialización por parte de las agencias reguladoras de Europa, Estados Unidos y muchos otros países de la región de latinoamericana y de todo el mundo”, manifestó la farmacéutica en un comunicado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad