calles y puentes

Gobierno presentó su Plan de Infraestructura Vial para el quinquenio

Lacalle dice que su administración tiene “una enorme vocación de sensibilidad social, no para hacer gárgaras o prestar asistencia”, y que la presentación del plan se atrasó por la pandemia.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El gobierno de Luis Lacalle Pou presentó este martes su Plan de Infraestructura Vial del quinquenio, a poco más de dos años de que la coalición multicolor llegó al poder.

El Ejecutivo agregó unos US$700 millones a los US$2.600 pervistos inicialmente en el presupuesto quinquenal, totalizando poco más de US3.300 millones.

Lacalle aseguró que “cada puente, cada ruta, para nosotros, es un lugar conocido”, y que el desarrollo planteado en el plan “generará una equidad muy importante”. El mandatario entiende que algunas rutas “se van sobrecargando (…), en otras es porque hay una carga futura no solo de materias primas, sino de gente que se traslada”.

Y prosiguió: “Nosotros manejamos recursos públicos, somos elegidos con un plan de gobierno, con compromisos, y después somos administradores (…). A veces se contrapone al Estado de bienestar con un Estado más liberal, en realidad, convive lo público y lo privado, para eso, entre otras cosas, tiene que haber respeto por lo público, haber dedicación, procesos, y cumplir con lo prometido”.

Como razón para esperar dos años y poco, Lacalel dijo que la pandemia del COVID-19 tuvo todo que ver porque, apenas asumieron, estalló la crisis sanitaria global. “Habíamos llegado al Gobierno diciendo que teníamos que ahorrar 900 millones de dólares, y el COVID le costó a Uruguay 2.000 millones de dólares. Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas no solo invirtió ese dinero, que era necesario, sino que además definió un ahorro, separando lo estructural de lo coyuntural”, precisó.

Otras razones de peso

Según dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, hubo tres razones principales para el atraso en la presentación deln proyecto. Primero, el gobierno aún no había definido el nuevo sistema de financiamiento de obras de infraestructura, por medio de los llamados contratos CREMAF (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público). Segundo, porque “fue la decisión y definición” de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien decidió incorporar en el plan regímenes de Participación Público Privada (PPP) en obras que no estaban “previstas”.

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