SOCIALISTAS

Socialistas presentan 20 propuestas “por una vida digna”

El Partido Socialista del Uruguay presentó una veintena de propuestas “por una vida digna”, entre las que se incluyen: limitar las ganancias extraordinarias y concentración del capital, aumento de jubilaciones y pensiones más bajas, seguridad alimentaria de toda la población, transformación educativa participativa, política de convivencia que sustituya la lógica de encierro, democratización del Estado, reforma democrática de las FF.AA, y supresión del lucro en la seguridad social.

PS90

El pasado fin de semana se realizó el 50° Congreso Ordinario del Partido Socialista denominado: “compañero Guillermo Chifflet”. Participaron casi 600 delegados electos por 120 organismos de base.

Tras el encuentro, el PS emitió una declaración en la cual plantea 20 propuestas “por una vida digna”, ellas son:

1) Revisión integral de la política de renuncia fiscal del Estado y aplicación de diversos instrumentos para limitar las ganancias extraordinarias y la concentración del capital.

 2) Aumento sensible de las jubilaciones y pensiones más bajas, dentro de las que se cuentan casi 150 mil inferiores a 15.492 pesos. Política salarial que garantice la recuperación sustantiva de los salarios sumergidos, un aumento significativo del salario mínimo y mecanismos que eviten la pérdida de salario real.

3) Apoyo al cooperativismo, la economía social y otras iniciativas de la economía popular, estimulando todos los formatos que no impliquen explotación del trabajo y que avancen en la democratización de la propiedad y la gestión (autogestión y cogestión) de las unidades productivas.

4) Apoyo a una genuina política de colonización, a la pequeña producción agropecuaria y particularmente a la agroecológica.

5) Utilización de todos los instrumentos de política económica y programación democrática para la diversificación productiva del país, estimulando la agregación de valor en actividades y proyectos que sean consistentes con los objetivos de distribución, democratización y justicia ambiental referidos en las demás propuestas.

6) Impulso de políticas que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria de toda la población.

7) Promoción de una política social comunitaria, construida a partir de la escucha de las necesidades y potencialidades reales de las comunidades, apelando a la metodología de la educación popular y evitando cualquier práctica verticalista o tecnoburocrática que suponga concebir a las colectivos vulnerados como objetos de intervención o ayuda en lugar de como sujetos de su propia organización y emancipación.

8) Transformación educativa participativa, que destierre las lógicas gerencialistas y tecnocráticas y ponga en diálogo los saberes de todos los actores involucrados en la educación nacional para el fortalecimiento de una educación pública crítica, emancipatoria y verdaderamente igualitaria e inclusiva, que valore la diversidad humana en todas sus expresiones.

9) Política de convivencia que sustituya la lógica punitivista y de encierro que ha predominado en los enfoques sobre seguridad pública, por un enfoque integral que incluya aspectos laborales, de vivienda, educativos, recreativos, etc.

10) Inversión en ciencia y tecnología, propiciando la aplicación del conocimiento a la transformación positiva de las estructuras y de las condiciones de vida de la población, sin subordinar la ciencia y la tecnología a los requerimientos del mercado.

11) Protección ambiental que evite los desbordes del productivismo y el extractivismo, estimulando una relación justa con la naturaleza e imponiendo costos económicos y prohibiciones a las prácticas contaminantes.

12) Promoción del modelo cooperativo en materia de vivienda y hábitat, e impulso de programas de vivienda popular de distinto tipo con apoyos orientados directamente a quienes los necesitan para contar con un techo digno. Reforma urbana, entendida como proyecto popular orientado por la perspectiva del derecho a la ciudad, priorizando los intereses de quienes trabajan y viven en las ciudades en oposición a la especulación y apropiación capitalista del medio urbano.

13) Implementación de políticas que tiendan a la igualdad de género en todas las esferas de la vida, desde el ámbito doméstico y laboral al de la participación política. Revitalización del sistema de cuidados como forma de garantizar la autonomía de las personas y la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

14) Políticas de democratización del acceso a bienes culturales y de estímulo a la formación y creación cultural y artística.

15) Profundización de las medidas de promoción de la salud, enfatizando en la prevención y la igualdad en la atención, que valore la realidad social y sanitaria de la población.

16) Democratización del Estado y transformación administrativa apuntando a eliminar todas las formas de violencia institucional y a generar nuevos dispositivos de participación y descentralización que permitan incidir sobre los asuntos públicos desde la base misma de la sociedad. La transformación del Estado supone también su modernización y el abandono de las formas neogerenciales y mercantilizadoras de la gestión pública, que reducen a las y los ciudadanos y usuarios a meros clientes.

17) Reforma democrática de las FF.AA, profundizando el camino iniciado con la nueva ley orgánica militar, discusión de su rol y reducción drástica del Ejército (sin afectar puestos de trabajo y redistribuyendo funcionarios a actividades civiles). Transformación de la formación militar y de la política de cooperación internacional en materia de defensa.

18) Desarrollo de estrategias permanentes de democratización de la plusvalía tecnológica, impulsando en lo inmediato proyectos como la reducción de la jornada laboral y programas de formación destinados a trabajadores.

19) Supresión del lucro en la seguridad social y reforma del sistema sobre la base de un mayor aporte de los sectores capitalistas de altas ganancias y la eliminación de esquemas corporativos, sin imponer un aumento de la edad jubilatoria ni reducir derechos de trabajadores/as y jubilados/as.

20) Revisión y supresión de todas las políticas y líneas de cooperación que obstaculicen la integración regional e impliquen mayor subordinación a potencias imperialistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje