COFE y el Poder Ejecutivo firman convenio con recuperación salarial con vigencia a 2025
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo y firmaron el convenio colectivo que establece una recuperación salarial para la mayoría de los funcionarios del Estado.
El pasado miércoles 29 de junio, COFE y el Ejecutivo se aprontaban a firmar un convenio salarial, que establecía una recuperación del salario perdido para la mayoría de los estatales, y a su vez, disponía un crecimiento para aquellos funcionarios que ganaban menos, sin embargo, el acuerdo se trancó debido a que el gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas una serie de artículos inconsultos con la organización sindical.
Dichos artículos se referían a las condiciones laborales y a la carrera administrativa.
“Esos artículos no habían sido negociados con COFE, por lo que firmar el acuerdo era como firmar un cheque en blanco”, expresó en su momento José Lorenzo López, secretario general de COFE.
Acuerdo
Sin embargo, este jueves el Poder Ejecutivo informó a los funcionarios que tales artículos no iban a estar incluidos en la Rendición de Cuentas, por lo cual quedaron en condiciones de firmar el convenio colectivo que abarca hasta el 31 de diciembre de 2025
“Es un convenio que si bien no es el 100% de lo que reclamábamos, se acerca bastante al objetivo que tenía planeado COFE y por eso la asamblea decidió avalar la firma del convenio con el Ejecutivo”, expresó López, según así informó el PIT-CNT.
De todos modos, aún quedan reclamos pendientes, tales como: “la regularización de los contratos precarios del Estado, el ingreso de personal, la corrección de las inequidades horarias y el decreto de reestructuras que no fue negociado colectivamente”.
El acuerdo apunta a los salarios más sumergidos de los estatales que están en el entorno de los 30 mil pesos nominales, para quienes va a haber un incremento salarial. Para los que están en el medio en cuanto a ingresos, va a haber una recuperación salarial del 6% y los funcionarios de sueldos más altos no llegarán a una recuperación del 6%, pero se ajustarán por un poco por debajo de ese porcentaje.
Compartí tu opinión con toda la comunidad