Crysol cuestiona que represente de Cabildo Abierto integre Institución de DDHH
El presidente de la organización de ex presos políticos del Uruguay – Crysol, Gastón Grisoni, cuestionó la decisión de que Cabildo Abierto ocupe un lugar en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en virtud de que se trata de un partido político que ha justificado y defendido a los principales responsables de desapariciones y crímenes del terrorismo de Estado.
La Ley 18.446 de 2008, creó la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo (INDDHH), y estableció que se deberán elegir las autoridades para integrar su Consejo Directivo. También dispuso que la renovación de autoridades debería ser parcial para asegurar la continuidad de las políticas desplegadas.
“A pesar de ello, voceros parlamentarios oficialistas, anunciaron que aplicarán el bisturí a fondo y designarán a los nuevos integrantes mediante cuota política, como si fuera un ente o un ministerio: habrá dos representantes del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y otro de Cabildo Abierto. Dejarán un cargo a disposición del Frente Amplio”, señaló Grisoni citando a El País.
Grisoni destacó que la concreción de la INDDHH significó un enorme progreso institucional en el camino de profundizar la democracia y la calidad de ella misma, y es un instrumento fundamental para aquellos ciudadanos más vulnerables y desprotegidos que no tienen acceso a una organización, a conocer sus derechos, a reclamar y a demandar su implementación”.
Recuerda que de acuerdo a lo establecido por el artículo 39 de la Ley, corresponde proponer candidatos a las organizaciones sociales acreditadas ante la INDDHH. Los parlamentarios podrán recepcionar propuestas y elaborar listas si lo consideran conveniente para su tratamiento en la Asamblea General.
“La integración del próximo Consejo Directivo es un tema trascendente para quienes apuestan a fortalecer la institucionalidad democrática del país para seguir avanzando. El movimiento sindical, el movimiento estudiantil, las organizaciones de DDHH, las cooperativas, la ciudadanía en general, deben estar alertas y hacer sentir su opinión y sus inquietudes al respecto. Los futuros integrantes de la Comisión Directiva de la INDDHH deben tener un sólido y efectivo conocimiento y compromiso de vida con las normas de DDHH, en lo declarativo y también en su trayectoria vital”, expresó Grisoni en un editorial publicado por El Popular.
No hay justificación
A la vez, cuestionó la decisión de la coalición gubernamental de otorgar un lugar a Cabildo Abierto en el próximo Consejo Directivo, “partido político que ha justificado y defendido a los principales responsables de las desapariciones y crímenes del terrorismo de Estado”.
“No hay justificaciones ni explicaciones para las graves violaciones a los DDHH. Como siempre, el despliegue y la movilización ciudadana serán decisivos. Nunca hay batallas perdidas”, sentenció.
Compartí tu opinión con toda la comunidad