Cortina de Humo

FA dice que el gobierno cambia el rol de acusado a acusador por la concesión a Katoen Natie

El ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo que la extensión por 50 años de la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo a la empresa naviera Katoen Natie “fue por la inversión de 455 millones de dólares y no con la intención de evitar el juicio que iba a ser iniciado por parte de la firma. “Naturalmente tenemos que dar algo”. Mientras que el senador del Frente Amplio Mario Bergara definió la situación como un “escándalo”.

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El martes 28 de junio, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, declararon ante la Fiscalía de Delitos Económicos por el acuerdo del Poder Ejecutivo con la empresa Katoen Natie por el cual se le extendió a la naviera la concesión de la Terminal Cuenca del Plata por 50 años. Mientras que este miércoles declararon el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

Heber dijo, según consignó MVD Noticias, que la extensión de la concesión a la empresa belga fue “por la inversión” y no con la intención de evitar el juicio que en su momento habría anunciado la naviera. “Una cosa es el juicio, como eliminamos, y otra cosa era la inversión, porque si me van a poner 455 millones de dólares, que es la mayor inversión en la historia del Uruguay en el puerto, naturalmente tenemos que dar algo. Los cincuenta años no se dan por el juicio, se dan por la inversión”.

Por su parte, Ferrés definió de “ilegalidad manifiesta” la gestión de las administraciones del Frente Amplio. Dijo que cuando el actual gobierno multicolor asumió la administración se encontraron con una situación “ilegal e irregular en el manejo de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, por parte de las administraciones anteriores. Lo cual a todas luces ha sido una vergüenza”.

Mienten

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo que convocaron a declarar a las autoridades de gobierno para que “expliquen las razones por las que se le regaló a una empresa la concesión del Puerto por 60 años, sin un expediente administrativo, una estimación económica, ni una ley por 2/3 como exige la Constitución”.

Mientras que el senador Charles Carrera cuestionó los dichos de Ferrés, y dijo que las autoridades de gobierno “están mintiendo como lo han hecho en todo este proceso y cambiaron el rol de acusado a acusador”.

Por su parte, el senador Mario Bergara, denunció que existió una fuerte contradicción del presidente de la ANP en Fiscalía. “Juan Curbelo dijo que el asesoramiento previo a la extensión del contrato no debía pasar por Directorio de ANP. Sin embargo, sostuvo lo contrario en documento enviado al MTOP”.

“Esta es una de las razones por las que denunciamos a los jerarcas actuales por abuso de funciones y falsificación ideológica, en el proceso en que el gobierno le entregó un monopolio en el puerto a una empresa privada por 60 años. Un escándalo”, sentenció Bergara.

Agregó: “No hay cortina de humo que pueda tapar el escándalo de la entrega ilegal del Puerto de Montevideo”.

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