COFE presentó recurso contra decreto de recorte de puestos laborales en administración central
La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) presentó en Torre Ejecutiva, un recurso administrativo contra el Decreto 195/022 de “actualización de las estructuras organizativas y puestos de trabajo de los incisos de la administración central”.
El pasado 14 de junio, el gobierno aprobó el decreto 195/022 del Ministerio de Economía, por el cual se comete al Poder Ejecutivo fijar los criterios técnicos e instrucciones para que los incisos eleven para su aprobación sus proyectos de estructura organizativa y de puestos de trabajo.
En dicho decreto se expresa que las estructuras organizativas y de puestos de trabajo vigentes de los incisos de la administración central, “necesitan actualizarse a fin de habilitar un Estado más eficaz en su accionar regulador y prestador de servicios esenciales a la sociedad, incrementando su calidad sin aumentar sus costos”.
Sin embargo, desde COFE presentó en la Torre Ejecutiva un recurso administrativo contra el decreto del gobierno en el entendido de que fue impuesto “unilateralmente por el gobierno y forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal aplicados por el Poder Ejecutivo, que tienen como principal objetivo el recorte de puestos de trabajo, siendo el funcionario la variable de ajuste”.
Reforma del Estado encubierta
“Asistimos al desmantelamiento profundo de los servicios públicos aplicado por el Poder Ejecutivo y a una reforma del Estado encubierta, donde la conclusión final debe ser reducir y achicar el gasto, a costa de menos servicios públicos de calidad”, dijo Martín Pereira, presidente de COFE en declaraciones al Portal de PIT-CNT.
COFE considera que de acuerdo al decreto, los organismos deberán proponer una lista de cargos, funciones y contratos que deberán declararse excedente o directamente discontinuarse, por tanto “el gobierno busca ahorrar a costa de recortes en los puestos de trabajo. Se trata de funcionarios que tienen un ingreso, una familia y que, por una decisión unilateral del jerarca, que considera que su cargo no es necesario, quedará cesante o excedentario, dependiendo del vínculo laboral que tenga”.
El gremio de los trabajadores estatales manifiesta que el decreto recoge una postura “antiestatal y de achique del gobierno, ya que establece un tope al gasto en materia salarial; dispone reestructuras que deberán establecer el cese contratos, de funciones y la declaración de funcionarios excedentarios; reduce y limita las áreas de gestión sustantivas y principalmente las de apoyo; y desconoce y violenta la negociación colectiva y las leyes vigentes”.
“El decreto 195/022, sumado a otras medidas como la rebaja masiva de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el recorte de derechos, el nuevo régimen de licencias médicas, la inclusión muy posible de la reforma de seguridad social, posiciona a la coalición de gobierno en una agenda antipopular, dónde la inmensa mayoría de la población de nuestro país será perjudicada”, denuncia COFE.
Compartí tu opinión con toda la comunidad