NOTICIAS FALSAS

Politólogo Pablo Iglesias: Las fake news operan en las redes sociales con impunidad notable

El politólogo y ex político español, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021, y presidente de la Fundación República y Democracia, dijo en Montevideo que hace 15 años se pensaba que las redes sociales iban a democratizar la información, pero la realidad demuestra que a la vez se han convertido en espacios muy tóxicos donde operan las “fake news” con una impunidad notable.

Pablo Iglesias. Foto: FA/Facebook.
Pablo Iglesias. Foto: FA/Facebook.

Iglesias disertó días pasados en un evento denominado: “Comunicación política y redes sociales en la era de la posverdad”, organizado por la Fundación Líber Seregni, en el teatro El Galpón.

En dicho marco, destacó a la izquierda uruguaya como proporcionalmente “la que tiene más apoyos sociales y electorales del mundo”. Remarcó que el hecho de que una fuerza de izquierda mantenga el nivel de apoyos electorales a través de las décadas, la coloca en una posición que ninguna izquierda europea podría imitar.

Aseguró que el Frente Amplio posee material social para llegar mucho más lejos de lo que las izquierdas han llegado en muchos países por el referente electoral y su fuerza electoral inequívoca, y que pronto volverá a gobernar en el país.

Redes sociales

Por otro lado, dijo que al dominio abrumadoramente conservador de los grandes medios de comunicación se les une un tipo de comunicación en las redes sociales que ha incumplido una promesa, porque hace 15 o 20 años se pensaba que las redes sociales iban a democratizar la información y que la capacidad de ciudadanos anónimos de interactuar por este medio con líderes políticos iba a suponer una apertura democrática sin precedentes.

Agregó que, sin embargo, la realidad hoy es que las redes sociales se han convertido en espacios de disputa política muy interesante pero, a la vez, “en espacios de basura, muy tóxicos, donde operan las ‘fake news’ (noticias falsas) con una impunidad notable y condicionan la actividad de los grandes medios de comunicación”.

Señaló que en WhatsApp las noticias ya no operan como dispositivos de información, sino como dispositivos de confirmación ideológica. “Una noticia no funciona porque cuente algo, una noticia funciona porque confirma algo, confirma una intuición ideológica independientemente de que ello sea verdad o mentira”.

Armas de combate ideológico

El politólogo señaló que no siempre las izquierdas a nivel mundial han entendido la importancia de contar con “armas de combate ideológico adaptadas a los tiempos actuales”.

En cambio, “las derechas han dado mucha importancia a los instrumentos de combate ideológico: a la educación, a los medios de comunicación, al entretenimiento y la información política”.

“Estamos avanzando hacia sociedades donde la redefinición de ese terreno de juego representa una amenaza para la democracia, en los términos que la hemos conocido si es que no hay una respuesta en términos de la defensa de la ideología”, indicó.

Manifestó, asimismo, que “no hay que dejar ni un solo espacio sin disputar a la derecha; todos los espacios hay que disputárselos, hasta el deporte, todos, ni un espacio sin combate ideológico”, aunque recomendó “salir de la lógica de la confrontación partidista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje