Delgado: Uruguay tomó una decisión soberana al impedir ingreso de avión Emtrasur que tenía combustible
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó que Uruguay tomó una decisión soberana al impedir el ingreso al país del avión perteneciente a la aerolínea venezolana Emtrasur, y remarcó que no existía riesgo porque la aeronave tenía suficiente combustible.
El 6 de junio, el avión ingresó en Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, dos días después despegó hacia Uruguay para cargar combustible, pero el Ministerio de Defensa Nacional negó el aterrizaje tras advertencia del Ministerio del Interior, y entonces tuvo que aterrizar nuevamente en Argentina.
Luego de ello, la Justicia argentina inició una investigación por eventuales vínculos de la tripulación con las Fuerzas Quds, división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, catalogada por Estados Unidos como organización terrorista.
A raíz de la decisión de Uruguay, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció ante la comunidad aeronáutica internacional una “lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil”.
La Cancillería del país caribeño consideró inaceptable lo suscitado y exigió explicaciones a las autoridades del Gobierno uruguayo. Al mismo tiempo exhortó a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones.
A raíz de los hechos, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, comparecerá este lunes ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, a instancias del Frente Amplio (FA).
Decisión soberana
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la prensa que Uruguay tomó una decisión “soberana”, tras asegurarse de que la aeronave “tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo”.
“Uruguay actúa en el marco del derecho, quienes firman el documento están en el gobierno en otras circunstancias. Para nosotros, Venezuela está lejos de ser una democracia”, sentenció Delgado.
Subrayó que, en cambio, “Uruguay es un país reconocido por ser uno de los más altos en calidad de democracia en América Latina, en libertad de prensa y en respeto a la legalidad. Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier responsabilidad”.
Te recomendamos
Denuncian que cónsul uruguayo en Buenos Aires estaría interviniendo políticamente
El periodista Fabián Cardozo compartió la denuncia de un adherente al FA, residente en Buenos Aires, quien asevera que podría haber vínculos entre el cónsul uruguayo y militantes del PN en la articulación de los viajes gratis que ofrece la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad