MARCHA

Sindicatos de la enseñanza realizaron multitudinaria marcha por presupuesto digno y educación integral

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) realizó este miércoles 15 de junio un paro general nacional y una multitudinaria marcha por “recuperación salarial, creación de cargos, presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática”. Denuncian que con 31.50 pesos por alumno por día es imposible bridar una adecuada alimentación a los escolares.

marcha

Este miércoles se realizó el paro general nacional de la enseñanza pública, al cual adhirió la enseñanza privada (fecha en la que, además, se conmemora el Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada), y que incluyó una multitudinaria marcha por avenida 18 de Julio.

La “Marcha Nacional Educativa” se realizó bajo la consigna: “Por recuperación salarial, creación de cargos, presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática”.

En dicho marco, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, expresó que es inadmisible que el gobierno haya anunciado que la próxima Rendición de Cuentas será de “gasto cero”, pero luego dijo que “habrá algo, sin aclarar nada más”.

La dirigente sindical señaló que sólo restan 15 días para que el Ejecutivo envíe al Parlamento el mensaje presupuestal y “no existe ninguna información de lo que ha pedido el CODICEN, ni tampoco de lo que ofrece el gobierno”.

Los gremios de la educación reclaman un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para le enseñanza, más un 1% para investigación y desarrollo, solicitud que vienen realizando a distintos gobiernos.

“Por este planteo siempre fuimos denostados. Hoy parece que nuestro reclamo era necesario y, por lo tanto, debe existir claridad a la hora de atender la necesidad de un mayor presupuesto para la educación”, dijo Pereira declaraciones al portal del PIT.CNT.

31.50 pesos por alumno para alimentación

Por otra parte, cuestionó que al recortar Presupuesto “se redistribuyen los cargos y, por tanto, los grupos pasan a ser más numerosos”, situación que se constata claramente en Primaria.

Pereira manifestó también que “hace meses se reclama a la Dirección General de Primaria que ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) las partidas de alimentación que envía a las escuelas, porque se está remitiendo la misma partida que en diciembre del año pasado”.

“Hoy, con la misma partida de diciembre, es imposible alimentar adecuadamente a los chiquilines. Con 31.50 pesos no se puede atender la alimentación adecuada para el alumno”, sentenció.

En otro orden, los sindicatos de la enseñanza desconocen si habrá nombramiento de cargos docentes y no docentes, al tiempo que reclaman más auxiliares de servicio y más docentes.

“Lo que sí sabemos es que no está planteada la aplicación del artículo 4º de la Ley de Presupuesto, el cual establece que la recuperación del poder de compra de los salarios perdidos se concretará en todo el período”, remarcó Pereira.

Asimismo, rechazó que existan “actos persecutorios contra los sindicatos de la enseñanza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje