CIDH menciona a Graciela Bianchi y Pablo Mieres en informe sobre hostigamiento a periodistas
La CIDH ve con preocupación el retroceso en la libertad de expresión durante el actual gobierno, y señala con nombre y apellidos a integrantes de la coalición multicolor por hostigar a periodistas.
La libertad de prensa en el Uruguay está en el centro de la discusión desde mayo cuando Reporteros Sin Frontera (RSF) informó que Uruguay cayó 26 puestos en su ranking, pasando del puesto 18 al 44, señalando además presiones políticas contra periodistas en los años recientes, incluyendo a aquellos que cubrían temas sensibles que implicaban a “miembros de la presidencia de la República”.
Según RFS, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou “varios casos de presiones políticas” y que, a pesar de un contexto favorable, “varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales”.
A esta preocupación se sumó ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió por “un creciente clima de hostigamientos y acusaciones contra periodistas y medios críticos” en Uruguay.
En su informe anua correspondiente al año 2021, la CIDH mencionó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y a la senadora nacionalista, Graciela Bianchi, dentro de los hostigamientos a periodistas y medios de comunicación.
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C., manifestó que nuestro país “mantiene índices altos de respeto al derecho a la libertad de expresión y a la institucionalidad democrática”, pero agregaron que se han estado recibiendo “denuncias que alegan un creciente clima de hostigamientos y acusaciones contra periodistas y medios críticos”.
Dichos hostigamientos se dan “especialmente en redes sociales y presuntamente por parte de voces oficiales, lo que estaría constriñendo las garantías para la libertad de expresión y el espacio informativo”.
Periodistas y organizaciones civiles han dicho públicamente además que, desde que inició la pandemia del COVID-19, se ha constatado “un retroceso en las garantías de transparencia gubernamental y un ambiente restrictivo al acceso a información de relevancia pública”.
Ataques a periodistas
Bianchi es una usuaria pesada de redes sociales, publicando a veces varias decenas de tuits por día. Ha asegurado que la pandemia “desenmascaró” a periodistas que “posaban de profesionales independientes”, a los cuales ha tratado de “mediocres y miserables”.
Llegó a acusar de “traición a la patria” al periodista uruguayo, Darío Klein, que habló en un reportaje crítico al gobierno de Lacalle Pou para la cadena CNN.
Por su parte, Mieres habría pedido al semanario Crónicas del Este el retiro de una publicación, pero luego dijo que había tenido lugar una “aclaración” por parte del periodista y desestimó una demanda.
También aparece en el informe el comunicador Aldo Silva, quien fue “blanco de serie de mensajes agresivos” en redes sociales “luego de que cuestionara al presidente (Luis Lacalle Pou) mientras debatían junto a otros periodistas sobre las cifras de personas fallecidas por covid-19 en Uruguay en el programa que conduce en Radio Sarandí”.
El mismo Lacalle Pou no se ha quedado sin criticar: en la resonada entrevista con la BBC, durante su visita al Reino Unido, el mandatario dijo que no respeta a Reporteros Sin Fronteras y que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) dijo que mentían en su monitoreo en el cual encontraron al menos 69 amenazas o restricciones a la libertad de las y los periodistas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad