Lacalle celebra el acuerdo firmado entre Uruguay y Brasil para reducción de aranceles
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, celebró el acuerdo entre Uruguay y Brasil para la reducción del arancel externo Común del MERCOSUR, que contribuirá a aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías. Dijo que es una muy buena señal, una “muy buena cosa”.
Días pasados, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Carlos França, respectivamente, mantuvieron un encuentro oficial en la ciudad de Los Ángeles.
Tras la reunión, emitieron una declaración en la que manifiestan su coincidencia en que “el nivel actual del Arancel Externo Común del MERCOSUR, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías”.
En ese sentido, Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de “reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el MERCOSUR”.
Ambos cancilleres coincidieron, además, en la necesidad de “modernizar el bloque regional y en la centralidad de su agenda externa, la cual para adquirir un mayor dinamismo debe poseer, entre otros, formatos y mecanismos flexibles, que respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios”.
Asimismo, Uruguay informó sobre los desarrollos en el ámbito de su agenda externa, en particular aquellos que viene manteniendo con países extrazona con el objetivo de “fortalecer y mejorar la inserción internacional del país”.
Por su parte, Brasil señaló su disposición de “dar prioridad al tratamiento de las flexibilidades negociadoras en el ámbito del MERCOSUR”, y reiteró la importancia que atribuye a la intensificación y diversificación de la agenda de relacionamiento externo del bloque.
Ambos países reafirmaron la importancia de “ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales a efectos de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica”.
En ese sentido, acordaron las condiciones para el “acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en Uruguay y Brasil”.
Una muy buena señal
Por su parte, el presidente Lacalle dijo este sábado 11 de junio, que el acuerdo entre Brasil y Uruguay “es una muy buena cosa”, y resaltó “el gran trabajo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía”.
El mandatario afirmó a la prensa que el acuerdo entrará en vigencia “en el breve tiempo”.
En el mismo sentido, exportadores e industriales calificaron el acuerdo como una “buena señal”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad