NEGOCIACIÓN COLECTIVA

PIT-CNT aseguró ante la OIT que defenderá la negociación colectiva en Uruguay

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, aseguró ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el movimiento sindical uruguayo defenderá y promoverá de forma categórica la negociación colectiva en Uruguay, y remarcó el rechazo enfático de la central sindical al proyecto de Ley a estudio del Parlamento que introduce modificaciones regresivas a la ley de negociación colectiva para el sector privado.

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, en la la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, en la la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Bermúdez participa de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza.

En tal sentido, Bermúdez expresó que la Conferencia se desarrolla, una vez más, en el marco de la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la salud de la población y las economías de nuestros países. “Esta pandemia ha dejado al descubierto las enormes desigualdades existentes en el mundo, particularmente con respecto a los países menos adelantados, tal cual lo expresa la memoria del Sr. Director General”.

El dirigente sindical uruguayo del sector de la salud privada manifestó que la profundización de las desigualdades, las deficiencias de los Estados y las violaciones a derechos humanos, entre ellos los derechos laborales, “han quedado al descubierto”. Junto a ello, la “especulación y el lucro de las grandes farmacéuticas que obtuvieron enormes ganancias con la provisión de vacunas”, aspecto sobre el cual expresó su condena.

Añadió que la realidad global es consecuencia de la pandemia de Covid-19 y del sistema capitalista que lleva al planeta a límites de explotación de sus recursos antes nunca vistos y que amenazan seriamente la sobrevivencia de la especie humana.

Dijo que Sr. Director General en su memoria maneja datos claros: “Desde 2019, 77 millones de personas han caído en la pobreza extrema; 117 millones de personas padecen hambre; el trabajo infantil va en aumento; y 40 millones de personas han perdido el empleo, siendo los trabajadores informales los más afectados”.

Bermúdez señaló que articular respuestas a escala mundial a la actual crisis debe pasar por “generar estímulos económicos que impliquen un aumento del gasto público, creación de empleo, combate a la informalidad, protección de la salud de la población, seguridad social, educación y vivienda, con fuerte protagonismo de los estados”.

Diálogo Social Tripartito

Acotó que tales respuestas deben articularse, en el marco del Diálogo Social Tripartito, pilar fundacional de la propia OIT, y además contribuir a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El dirigente gremial señaló que Uruguay atravesó la pandemia de Covid-19 con efectos sociales y económicos con diferentes resultados.

“En materia sanitaria, a partir de un diálogo social tripartito que posibilitó acuerdos, y la existencia de un Sistema Nacional Integrado de Salud, en el cual el Estado es un actor central, permitió la aplicación de un plan de vacunación exitoso en el combate a la misma. Las consecuencias sociales y económicas, aumento del desempleo, de la pobreza y la pérdida de ingresos de amplios sectores de nuestro pueblo, no corrieron con la misma suerte y ello nos encuentra con diferencias con el actual gobierno”, planteó Bermúdez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje