Para el ministro del Interior “es difícil prever” algunos delitos que ocurren “en cualquier esquina”
Tras un violento crimen a un comerciante en el barrio Peñarol, Heber aseguró que “tiene razón la gente en reclamar seguridad”.
Uruguay vive meses de incrementos en los indicadores de crimen y violencia, ya que se han constatado sostenidos aumentos en los homicidios. En solo 11 días de mayo se alcanzó la misma cifra de todo el mes de abril de 2021, cuando se habían suscitado 16 casos. En la primera semana de mayo, se reportaron 9 asesinatos y, en el primer trimestre del año en curso este tipo de hechos incrementaron en relación al mismo lapso del año pasado.
Las cifras del propio Ministerio del Interior indican que, hasta el inicio de mayo, se habían constatado 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos (robo de ganado) y 10.141 hechos de violencia doméstica. La violencia doméstica crecieron 11,20% y los hurtos crecieron en un 3,20%. Las rapiñas bajaron 6,30% y el robo de ganado 16,30%.
A pesar de todo, el ministro Luis Alberto Heber cree que “es difícil” anticipar algunos delitos, pero dice entender que la gente reclame seguridad.
Accionistas de Twitter demandarán a Elon Musk, quien canceló definitivamente el acuerdo de compra
El jerarca hizo alusión a un intento de asalto que terminó en muerte en el barrio Peñarol, cuando un sujeto ingresó a un negocio para robar, pero terminó por herir de muerte al dueño con varios balazos y a su esposa por la espalda, también con proyectiles.
Este hecho sucedió a cuatro cuadras de donde una semana antes un hombre falleció de un disparo de la cabeza a la altura de Camino Edison en el cruce con la calle Lamartine: dos personas dispararon contra la víctima sin mediar palabra y escaparon.
A la hora del hecho de este sábado 29, había al menos seis móviles policiales en las inmediaciones, y aún así el atacante escapó corriendo por Camino Edison. Para Heber, estaban “rodeando” el lugar, y agregó: “Pero vamos a tener que seguir reforzando (…) el delito se va corriendo en la medida que se va dando lucha y vamos a tener que seguir corriéndolo”.
Inamovible en su estrategia
Recalcó su confianza en el plan que lleva en la cartera de seguridad, que viene aplicando desde que asumió tras la muerte de Jorge Larrañaga. “Tiene razón la gente en reclamar seguridad, lo que pasa es que a veces es difícil prever este tipo de delitos”, manifestó.
“Hemos tenido este fin de semana tres homicidios en Montevideo y uno en Canelones. Lamentablemente hay una situación que choca mucho, que es lo que pasó en el barrio Peñarol con el almacenero que en plena luz del día, al mediodía, en plena feria, entra una persona a rapiñarlo y se traba en lucha con la mujer. La mujer está hospitalizada, creo que está en buenas condiciones o recuperándose y falleció el almacenero, que es un trabajador. Una pena enorme que nos da a la Policía y a la sociedad uruguaya la situación de este trabajador”, amplió el secretario de Estado al ser consultado por Subrayado.
Aún no se ha dado con el asesino, pero Heber afirma que lo tienen “identificado”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad