Gobierno cree que Montecon se alió con el sindicato para echar leña al fuego del conflicto
La empres anunció que despediría a 150 de sus trabajadores y que a los que quedaban se les reduciría la jornada laboral. Ahora, enviará a 125 al seguro de paro tras negociaciones.
El gobierno de Luis Lacalle Pou sospecha que la empresa portuaria Montecon se habría aliado al sindicato para llegar a una “máxima confrontación”, según publicó el diario El País citando fuentes ministeriales.
La empresa y el gremio, habría dicho una de las fuentes, no están afines a que se solucione el conflicto que afecta a la entrada y salida de contendores en el puerto. Este miércoles sigue vigente el paro sectorizado que inició el lunes pasado en protesta al despido de 150 empleados que había sido anunciado por la compañía días atrás.
En negociaciones con el gremio y el gobierno, luego se decidió que 125 serán enviado a seguro de paro.
Posiciones y argumentos
Montecon tiene sus argumentos para la reducción de la plantilla laboral: en abril pasado, el gerente de la empresa, Martín González, dijo al mismo rotativo que el decreto 115 le otorgó prioridad a la terminal Cuencas del Plata, de la empresa belga Katoen Natie. Esto hace que Montecon perdiera el tránsito de los servicios navieros Mediterranean Shipping Company (MSC) y GSG (propiedad de Hapag Lloyd) que movían unos 180.000 contenedores por año.
También en abril la empresa Neltume Ports S.A., de capital chileno, y la canadiense ATCO Ltd., accionistas de Montecon, activaron el mecanismo de resolución de controversias con arbitraje internacional porque entendieron que se ven afectadas por el acuerdo entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y Katoen Natie para darle prioridad a esta última.
Desde entonces, los trabajadores se habían manifestado en alerta y habían avisado que se estaba “a las puertas de un conflicto” que se terminó de cristalizar esta semana.
Compartí tu opinión con toda la comunidad