Sanguinetti a favor de la eutanasia: “nadie tiene derecho a imponerle al otro su moral”
El exmandatario recordó que él estuvo a favor de la despenalización del aborto y del divorcio.
El expresidente y exsenador de la República, Julio María Sanguinetti, se posicionó a favor de la legalización de la eutanasia porque entiende que está en la línea de la libertad del individuo que dice defender.
En una entrevista con VTV Noticias, Sanguinetti dijo que es “favorable” a la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido” y recordó que también estuvo de acuerdo con la despenalización del aborto.
Y rememoró: “en la dictadura tuve algunas polémicas sobre ese tema. ¿Por qué? Creo en la libertad y creo que nadie tiene derecho a imponerle al otro su moral”.
A modo de ejemplo, comentó: “Es como el tema del divorcio. Usted es católico, por ejemplo. ¿No cree en el divorcio? Fantástico, nadie le impone el divorcio. Pero si yo necesito divorciarme, ¿Por qué no?”.
El proyecto de ley
En el Uruguay, la eutanasia es ilegal, o sea que terceras personas no pueden asistir a una persona que desee morir por voluntad propia. Sin embargo, por medio de la Ley N° 18473 “Regulación de voluntad anticipada de tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen la vida en casos terminales” (reglamentada por el decreto 385/013 de diciembre de 2013) le da libertad al paciente de rechazar los tratamientos y cuidados paliativos en caso de que desee dejar de prolongar su propia existencia.
Desde el año 2020 entró al Parlamento el proyecto de ley de Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido que exime “de responsabilidad el médico que, actuando de conformidad con las disposiciones de la presente ley y a solicitud expresa de una persona mayor de edad, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o la ayuda a darse muerte”.
Te recomendamos
Yamandú Orsi visitó a Lula Da Silva: un encuentro que promete fortalecer los lazos entre Brasil y Uruguay
Lula felicita a Orsi: un homenaje a la paz y democracia uruguaya tras las elecciones que devolvieron al Frente Amplio al Poder Ejecutivo y cambia el mapa político de la región.
Compartí tu opinión con toda la comunidad