Uruguay designó a su primer canciller ante Armenia: será Eduardo Rosenbrock
El nombramiento del diplomático se realiza a días de que el canciller turco realizara frente a manifestantes armenios en Montevideo un gesto que evoca a un grupo de ultraderecha que niega el genocidio armenio.
El gobierno de Luis Lacalle Pou nombró al primer embajador de la República Oriental de Uruguay ante la República de Armenia, a pocos días de que el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, realizara un gesto frente a manifestantes armenios que generó críticas y repudio.
En una movida diplomática hacia Armenia, el Ejecutivo uruguayo designó a Eduardo Rosenbrock para ser el embajador en la sede diplomática a instalarse en Ereván en que hasta ahora es el Consulado y en el que el diplomático era ministro consejero.
Bustillo había adelantado el año pasado el Consultado iba a ascender a categoría de Embajada, y por ende Rosenbrock pasaría de cónsul a embajador.
El gesto turco
El diplomático turco, Mevlüt Çavusoglu, salía de una reunión con su par uruguayo, Francisco Bustillo, justo en la fecha en que se recuerda el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano (del que derivó Turquía), y se dirigió por la ventana hacia ellos con un gesto con la mano usado por el grupo ultraderechista turco “Lobos Grises”, que no solo están señalados por una importante cantidad de asesinatos sino que además niegan tal genocidio.
El pasado martes, la Cámara de Senadores suspendió la acreditación de Hugo Cayrús como embajador ante la República de Turquía, en el entorno de la Comisión de Asuntos Internacionales de dicha cámara. Este mismo organismo citó a Bustillo para que aclare lo sucedido con su par turco; este último se justificó diciendo que “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables” y que “después de estas actitudes inaceptables y feas, dimos la respuesta necesaria” que fue el gesto manual que reivindica al grupo considerado como racista, xenófoba y ultranacionalista pero que es cercana al presidente Recep Tayyip Erdoğan.
Compartí tu opinión con toda la comunidad