Frente Amplio criticó al gobierno por recibir a canciller turco en aniversario del Genocidio Armenio
Desde la ventana de su camioneta, el canciller turco hizo con la mano la señal que identifica a los “Lobos Grises”, un grupo de extrema derecha que niega el Genocidio Armenio y está acusado de gran cantidad de crímenes.
El Frente Amplio manifestó su preocupación “ante los recientes acontecimientos durante la visita del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu”, que tuvo lugar cuando la comunidad armenia internacional conmemoraba el Gran Crimen, como se le conoce al Genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Imperio Otomano, y que el Estado de Turquía niega.
“(El Frente Amplio) condena la actitud del representante turco, que frente a manifestantes uruguayos de ascendencia armenia y de ciudadanos uruguayos solidarios con su causa que se manifestaban pacíficamente, realizó gestos ofensivos vinculados al movimiento de ultraderecha nacionalista turco, ‘Los Lobos Grises’”, dice el comunicado de la fuerza política opositora.
Para el FA, el gobierno demostró una “confusa conducta de la política exterior” al aceptar la visita del ministro de Relaciones Exteriores turco “sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizaría en una fecha de especial significación y sensibilidad para la colectividad armenia en Uruguay”.
Gesto advertido
Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer el Genocidio Armenio, perpetrado entre 1915 y 1923, y en el cual fueron perseguidas, torturadas y asesinadas entre 1,5 y 2 millones de personas.
Representantes de la colectividad armenia en Uruguay denunciaron por semanas la “provocación premeditada” que significaba la visita de Çavuşoğlu justo en esta fecha sugerida por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
El FA concluyó diciendo que “reafirma su compromiso en la denuncia de este genocidio así como reconoce, una vez más, la importante contribución histórica, artística, cultural, social y política de la colectividad armenia al mejor desarrollo de la sociedad uruguaya”.
Te recomendamos
El exfiscal general Jorge Díaz sería el prosecretario de Presidencia del gobierno de Orsi
Como fiscal general de la Nación, Díaz participó en la reforma del Código Procesal Penal, y como abogado ha representado a Orsi en la denuncia falsa de una mujer trans, y a Carolina Ache en el caso del pasaporte del narco Marset.
Compartí tu opinión con toda la comunidad