Sistema político rechazó gesto de odio del canciller turco a armenios y Bustillo manifestó molestia al embajador
Todo el sistema político uruguayo rechazó el gesto de odio (de los Lobos Grises) que con su mano realizó el canciller turco Mevlüt Çavusoglu hacia integrantes de la comunidad armenia en Uruguay. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió con el embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoglu, para pedir explicaciones y manifestarle su profunda molestia con el hecho.
La polémica se generó el sábado 23 cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu realizó el gesto de los “Lobos Grises” -un grupo paramilitar terrorista de extrema derecha prohibido en muchos países-, como mensaje de “odio hacia la colectividad armenia que se manifestaba contra su visita en las cercanías de la embajada de Turquía en Uruguay.
Este lunes, el canciller Francisco Bustillo se reunió con el embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoglu, para pedir explicaciones por el gesto ofensivo hacia la comunidad armenia que realizó Çavusoglu, el sábado.
La reunión entre Bustillo y Müftüoglu se realizó en la sede de la Cancillería y se extendió por más de una hora.
El embajador turco en Montevideo no realizó declaraciones a la prensa y, según trascendió, Bustillo le manifestó su profundo malestar por el hecho.
Rechazo del sistema político
Desde todo el sistema político se expresó rechazo al gesto ofensivo que realizó el canciller turco el pasado sábado.
El presidente Luis Lacalle Pou calificó de lamentable el gesto, y aseguró que debía ser fuertemente criticado. “La comunidad armenia está dolida y con razón. Además, la acción ofensiva tuvo lugar el día anterior al cumplirse 107 años del inicio del genocidio armenio”.
En declaraciones a la prensa, realizadas el domingo, Bustillo dijo que el gobierno repudia “cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral”.
Sin embargo, no existió, hasta el momento, ninguna declaración oficial al respecto.
Desde el Frente Amplio se expresó que Uruguay, como país pionero en reconocer el genocidio armenio a 107 años, y más que nunca, apoyan y se solidarizan con la colectividad armenia.
“Ante el intento de exterminar a un pueblo, la violencia, la provocación y el negacionismo turco: memoria, verdad, justicia y nunca más”, expresó la coalición de izquierda.
El FA recordó que el 24 de abril se conmemoraron 107 años del primer genocidio del siglo XX, el del pueblo armenio llevado adelante por el gobierno turco – otomano entre 1915 y 1923.
Este hecho, que constituye un “crimen imprescriptible contra un pueblo indefenso se llevó a cabo en el marco de la Primera Guerra Mundial y se prolongó más allá del final de la misma, con el único objetivo de proceder a la aniquilación étnica de una nación haciéndola desaparecer de sus tierras ancestrales”.
El FA, como fuerza política que desde sus orígenes se ha expresado contra toda forma de violación de los derechos humanos, expresa su “solidaridad con el pueblo armenio en general y con la numerosa colectividad armenia que vive en nuestro país en particular”.
“Sus integrantes participan en distintas esferas del quehacer nacional brindando su aporte para la construcción de nuestro país”, resaltó el FA en un comunicado.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado manifestó su repudio por el gesto racista que el canciller de Turquía tuvo para con el pueblo armenio, en ocasión de su visita a Uruguay.
Al mismo tiempo expresó, una vez más, su compromiso con la causa de esa colectividad, que es parte de la identidad nacional.
“Cabe también recordar que nuestro país fue el primer sudamericano en condenar el genocidio armenio, mediante un pronunciamiento legal propiciado entonces por integrantes de nuestra bancada parlamentaria”, indicó el Partido Colorado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad