Fiscal de Corte advierte que proyecto de Cabildo Abierto criminaliza actividad de fiscales
El fiscal general de la Nación, Juan Gómez, calificó de “impresentable” el proyecto de Ley de Cabildo Abierto que busca sancionar penalmente a jueces y fiscales por malas prácticas a través de la regulación del delito de prevaricato, porque “criminaliza la actividad de los fiscales”.
Días pasados, Cabildo Abierto presentó al Parlamento un proyecto de Ley que prevé penas de penitenciaría para los fiscales que intencionalmente “persigan penalmente a un no culpable, oculten pruebas a alguna de las partes o no cumplan con la obligación de investigar”.
La iniciativa que se encuentra a estudio de a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, plantea penas para los jueces que “a sabiendas dictaran resolución injusta”.
A través el proyecto se establece que “el fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable, o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, será castigado con la pena de 18 meses de prisión a siete años de penitenciaría, multa de 60 UR a 12.000 UR e inhabilitación especial de tres a siete años”.
Tanto jueces como fiscales rechazaron la propuesta que busca la sanción a través de la regulación del delito de “prevaricato”.
Impresentable
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Juan Gómez, dijo a El País que el proyecto es “impresentable”, y alertó que “criminaliza la actividad de los fiscales”.
“Yo sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás” y se refirió a un “movimiento” en contra de los operadores judiciales.
“Lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad