MAGISTERIO

Sabini denunció que el gobierno criminaliza la protesta y Silva dijo que se busca respetar el derecho de todos

El senador del Frente Amplio Sebastián Sabini denunció que estudiantes de magisterio estaban realizando una pintada, en la fachada de Magisterio, cuando la policía les solicitó los datos o tenían que ir a declarar y “bajo amenaza de desacato fueron a Jefatura y firmaron”, por lo que cuestionó que el gobierno criminaliza la protesta. Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, dijo que “protestar es absolutamente legítimo, lo que no es legítimo es dañar fachadas de centros educativos”.

Foto: Magisterio.
Foto: Magisterio.

Sabini publicó en su cuenta de Twitter que este sábado 2 de abril, “estudiantes de Magisterio estaban realizando una pintada, la policía les pidió los datos y que tenían que ir a declarar bajo amenaza de desacato, fueron a jefatura y firmaron”.

El legislador frenteamplista denunció que el gobierno “criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión”.

Ante ello, Silva respondió que protestar es absolutamente legítimo. “Si lo habremos hecho nosotros mismos en nuestras épocas de militantes estudiantiles. Lo que no es legítimo es dañar fachadas de centros educativos que la educación pública está recuperando con la plata de la gente”.

Pero la discusión entre Sabini y Silva, a través de Twitter, lejos de quedar allí prosiguió con varios tuits más.

En efecto, Sabini dijo que no compartía en nada la respuesta de Silva. “Vivimos en una sociedad democrática con libertad de expresión, la persecución que han instalado en la educación no tiene precedentes cercanos, ejemplos tristes como éste sobran. Háganse cargo de sus acciones”.

Ante ello Robert Silva le contestó al senador: “Estás muy equivocado, persecución ninguna. La libertad de expresión nada tiene que ver con enchastre a fachadas educativas. Además, y como docente lo sabes, hay estudiantes con diferentes posiciones y hay que respetarlos a todos. No vale la prepotencia y la imposición”.

Pero Sabini volvió al ataque y la dijo al jerarca de la Educación: “Mandar a la policía detener estudiantes no se puede llamar de otra forma que persecución y es lo menos educativo que se me ocurre para abordar una situación en un centro educativo. Es elemental y respetar la posición de los otros estudiantes no significa callar la propia”

Silva volvió a responder: “¿Tienes idea cuánto le cuesta al pueblo recuperar las fachadas de los edificios educativos así como su mantenimiento general? Hay muchas formas de expresarse y no hay dudas que en la educación las respetamos, ahora no está bien hacer lo que hacen y todos debemos colaborar”.

Sabini insistió: “¿La mejor solución que se les ocurre es enviar a la policía y que se les tome declaración bajo amenaza de desacato?”.

Ante ello, Silva dijo: “La mejor solución es trabajar juntos para que estas cosas que vos también sabes que están mal y nada tienen que ver con la libertad de expresión, no sucedan. Es la gente con su plata la que está recuperando fachadas educativas. Te muestro como está quedando la Escuela Argentina”.

Pero la discusión prosiguió y Sabini le expresó a Silva: “La mejor solución es hacerse cargo de las cuestiones educativas y no encomendar a la policía la solución de un conflicto que tienen que resolver las autoridades de la educación y que lejos de resolverlo lo empeoran”.

Silva volvió a tomar la posta: “En todo momento me hago cargo y con orgullo a los hechos me remito desde el 19 de marzo de 2020. Para decir públicamente lo que dices seguro tendrás evidencias ¿no? Reitero, y tú lo sabes, no está bien lo que hacen y juntos hay que trabajar para que no siga sucediendo”.

Pero el senador frenteamplista lejos de apaciguar la discusión volvió al ataque: “A las pruebas me remito: la LUC establece que si no iban a Jefatura podían ser acusadas de desacato por ejercer la libertad de expresión, procesadas y no poder ejercer la docencia. ¿Se entiende la gravedad?, tú estás defendiendo la intervención policial, no yo”.

Ante tal expresión, el jerarca de ANEP replicó: “Yo estoy defendiendo la plata del pueblo que sustenta la educación pública y con ella estamos recuperando edificios públicos. Tú defiendes lo contrario. Además, y por las dudas, la libertad de expresión está plenamente garantizada en todos los ámbitos”.

Pero Sabini acotó: “Atribuir intensiones es bastante bajo de tu parte. Además te reitero que estás pisoteando la Constitución ya que no puedes hacer política de ningún tipo. Hasta aquí llega el intercambio”.

Efectivamente ese fue el punto final de la discusión entre Sabini y Silva, pero se sumaron otros legisladores y también decenas de internautas que defendían una u otra posición.

La denuncia

Por su parte, el Centro de Estudiantes Magisterio denunció que en la mañana de este sábado 2 de abril, las estudiantes de Magisterio resolvieron realizar una pintada en los muros de la casa de estudio, que fueron tapadas por las autoridades.

Denunciaron que en dicha jornada se presentaron dos patrulleros de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) y les exigieron identificarse para “constatar el accionar policial”, y se les dijo que no serían llamadas a declarar.

“Ante la negativa a identificarse, con el fin de evitar pasar por el mismo proceso que tuvieron que enfrentar a fines del año pasado tres compañeras declarando en el juzgado de faltas, la oficial comenzó a pedir apoyo de otras unidades, y evitando lo que sería una salvaje represión policial decidimos identificarnos todas las personas presentes”, relataron en un comunicado.

“Sin embargo, la oficial decidió tomar identificación exclusivamente a seis de los 20 compañeros y compañeras que estábamos allí presentes. En ese momento hicimos cumplir nuestro derecho exigimos la identificación del resto de los oficiales, identificándose la oficial de URPM y el oficial de la Seccional 2ª y hubo un segundo oficial de la Seccional que se negó a identificarse”, detallan las estudiantes de Magisterio.

Luego de ello, la oficial les informó que, por pedido de un juez tenían que concurrir a declarar en la Seccional 2ª, sobre lo sucedido, o de lo contrario se declararían en desacato. “Concurrimos a la Seccional donde tres compañeras firmaron una constancia de que se presentaron, pero no relataron lo sucedido ya que no estaban los abogados presentes para respaldarlas. Ante esto quedamos a la espera de que las compañeras se las llame para declarar nuevamente”.

“Estos hechos no nos asustan para nada, los muros seguirán siendo de las estudiantes y concentraremos nuestras fuerzas en lograr que el dinero que gastan las autoridades sea en mejorar las condiciones de estudio de todas y no en tapar los muros que democráticamente los estudiantes decidimos pintar”, aseguran.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje