dinero real

ONG que premió a Arbeleche es financiada por la monarquía de Dubái

La organización afirma ser “neutral y sin fines de lucro” y dice apoyar a gobiernos que “colocan el bienestar de las personas en el centro de sus esfuerzos”. El jeque de Dubái tiene al menos seis esposas y 30 hijos.

World Government Summit Organization

El gobierno de Luis Lacalle Pou celebró que su ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue premiada como “mejor ministra de Estado” por la organización World Government Summit Organization (WGSO), un premio que se entrega anualmente en Dubái y reconoce “la excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”.

“La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay fue destacada por ‘diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos’ y por ‘inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana’”, señala el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haciendo eco de tal premio.

Para seleccionar a las personas que recibirán el premio que se le dio a Arbeleche, explicó el MEF en el comunicado, “se parte de un grupo de 194 países, y se seleccionan aquellos que se encuentran en el 80% más alto de los siguientes cuatro índices agregados macro y socioeconómicos globales: (i) Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; (ii) Indicadores de Gobernanza Mundial; (iii) Índice de Desarrollo Humano y (iv) Índice de Felicidad. Se excluyeron también aquellos países en los que el gobierno ha estado en funciones por menos de 18 meses, o han tenido tensiones sociales”.

¿Qué es WGSO?

La World Government Summit Organization, u Organización Cumbre Mundial de Gobiernos, (WGSO) es una entidad con sede en Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

La WGSO afirma ser “neutral y sin fines de lucro” y estar dedicada “a dar forma al futuro de los gobiernos”.

Es liderada por el monarca absoluto de Dubái, gobernada desde 2006 por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y su hijo, el príncipe heredero Hamdan bin Mohamed bin Rashid Al Maktum. 

El monarca asegura que le ONG apoya “gobiernos que colocan el bienestar de las personas en el centro de sus esfuerzos para lograr un desarrollo progresivo y contribuir al camino del progreso humano”.

El jeque ha estado envuelto en diferentes polémicas, entre las que destaca el intento de escapar de EAU de su hija Latifa, quien fue interceptada en un velero en el Mar Arábico por un comando de seguridad del gobierno y llevada de vuelta a uno de los palacios de la familia.

Latifa decía estar huyendo de su familia y les acuso de abuso además de señalar a su padre por la presunta autoría de varios asesinatos, incluida la muerte de la esposa de su hermano mayor fallecido. Todo esto sucedió en 2018.

Tres años después, en febrero de 2021, imágenes difundidas por el medio estatal británico BBC muestran a la princesa Latifa diciendo que ha sido “rehén” de su familia por más de un año “sin poder acceder a atención médica y en confinamiento solitario”. La mujer dijo que la familia real la ha tenido en una cárcel con ventanas y puertas cerradas y que es custodiada por la policía 24 horas.

El 29 de junio de 2019, el diario británico The Sun informó que la esposa del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, la princesa Haya bint Al Hussein, había escapado de Dubái y estaba en Alemania en busca de asilo político junto con sus hijos.

Según una investigación del medio británico The Times, jeque Mohammed tiene al menos seis esposas y 30 hijos. Su primera esposa, la jequesa Hind bint Maktum bin Juma Al Maktoum, es la madre del príncipe heredero y 11 hijos e hijas más.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje