DEMOCRACIA

Penades: En Uruguay hay dos visiones de país que tienen un porcentaje de adhesión muy similar

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que en Uruguay hay dos visiones de país que tienen un porcentaje de adhesión muy similar y que termina laudándose democráticamente.

partido-nacional

Tras el referéndum sobre 135 de la Ley de Urgente Consideración, la Corte Electoral difundió los datos totales primarios, sin contabilizar los 36.080 observados, el “No” a la derogación obtuvo 1.087.557 votos a los que deben sumarse los 28.747 votos en blanco.

Mientras que la opción por el “Sí” a la derogación llegó a 1.065.001 votos, por lo que los votos observados no revertirán la tendencia.

Al conocerse los resultados oficiales del triunfo del “No”, Penadés dijo que hoy lo importante es que “los 135 artículos de la LUC no fueron derogados”.

Legítimo

En declaraciones al programa “Desayunos Informales”, de Canal 12, el legislador blanco manifestó que los partidarios del “No” sintieron que es un “gran respaldo hacia el gobierno y a la gestión que se llevó adelante y los del ‘Sí’ dicen que es una importantísima votación que han obtenido, y es todo muy legítimo”.

El parlamentario nacionalista remarcó que la gente “terminó expidiéndose más por su preferencia político partidaria que por el contenido de lo que se pretendía o no derogar”.

“Si hubiera sido el balotaje, el presidente Lacalle Pou hubiera vuelto a ganar la presidencia de la República”, remarcó.

Dos visiones

Por otro lado, Penadés descartó que el país esté dividido. “Tenemos que trabajar para que no lo esté y no están ayudando muchos actores de todos lados para que eso así suceda. Creo que en Uruguay hay dos visiones que tienen un porcentaje de adhesión muy similar y que termina laudándose democráticamente”, opinó.

En tal sentido, dijo que durante15 años la visión del Frente Amplio resultó “mayoritaria y nadie la cuestionó”, Agregó que en este momento, “la visión mayoritaria la tiene la coalición de partidos políticos”, y añadió que espera que “nadie la cuestione”.

“Ese es el mecanismo democrático de funcionamiento, ni las unanimidades son buenas en la democracia ni el ejercicio excesivo de la democracia directa garantiza que vivamos en una sociedad más libre y democrática. Una República se sustenta en la democracia representativa”, señaló.

Agregó: “Ni terminó nada ni empezó nada. La única tranquilidad que nos deja esto es que el gobierno volvió a obtener el respaldo de una mayoría de los uruguayos para que su Ley, catalogada como la columna vertebral, siga vigente”.

Reconoció que la LUC “no es ni una varita mágica que va a solucionar todos los problemas ni la madre de todas las catástrofes».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje