Michelini: La LUC afecta derechos y libertades. Penadés: Si gana el “Sí” festejarán los delincuentes
El integrante de la Comisión por el “Sí” a derogar 135 artículos de la LUC, el ex senador frenteamplista, Rafael Michelini, dijo que el combate a los criminales está bárbaro, pero no coartar derechos y libertades a la gente. Mientras que el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés (partidario del “No”) sentenció que los delincuentes saldrán a festejar si gana el “Sí”.
Este lunes 21 de marzo se realizó el debate entre el integrante de la Comisión por el Sí, el ex senador del Frente Amplio Rafael Michelini, y el actual senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, organizado por Canal 5. Los dos temas que estuvieron sobre la mesa fueron: Seguridad ciudadana y libertad financiera.
En ese marco, el senador Penadés defendió los artículos referidos a seguridad ciudadana porque representan “el combate frontal al delito”. Aseguró que la LUC protege a la ciudadanía honesta, combate el delito y respalda a la policía”.
“Desde el inicio del gobierno, los delitos vienen bajando permanente. Sabemos de los desafíos, no todo está bien, pero sí todo está mejor”, dijo Penadés.
Remarcó que se tratan de artículos que están vinculados con delitos gravísimos como: “violación, acoso sexual, secuestro, rapiña especialmente agravada y narcotráfico”.
Añadió que el combate al delito se hace con la Policía y con la Justicia. “En ese sentido, no se puede hablar ni de desborde policial ni de gatillo fácil, porque se da garantía a los ciudadanos de que se está en la dirección correcta”.
Por su parte, Michelini cuestionó que la LUC fue un “atropello de más de 40 temáticas metidas en una sola Ley sobre la cual, si el Parlamento no se pronunciaba, se aprobada de todos modos”.
“El gobierno insiste en que bajaron las rapiñas, pero las mismas bajaron en los picos de pandemia y subieron fuera de ella. Lo mismo ocurrió con los homicidios. Impugnamos 33 de los 117 artículos de seguridad, porque la mayoría de esos afectan derechos y libertades”.
El integrante de la Comisión por el Sí dijo que en las detenciones se “sacan a los fiscales”.
“Si a alguien lo detienen, yo quiero que la policía comunique el procedimiento de inmediato al fiscal. Quiero a un Estado que se haga responsable de la integridad física de la persona. ¿Pedimos tanto? La libertad es esencial”, planteó el ex legislador.
Penadés explicó que en el mundo hubo una baja de criminalidad en las primeras cinco semanas de la pandemia; después, en todos los países del continente y en varios de Europa, los delitos crecieron. “En Brasil aumentaron 5%, en Argentina crecieron 3,8% y en Chile se dispararon un 33%, mientras que en Uruguay bajaron 16,3%”.
“Parecería que el FA no confía en la acción de la policía, pero la policía es parte del Estado. Además, la participación de la Justicia está establecida por Ley. La LUC extiende de dos a cuatro horas el tiempo en que la policía dispone para comunicarse con la Fiscalía, tras una detención”, dijo.
También defendió la posibilidad de poder solicitar la cédula de identidad en la vía pública, porque gracias a ello “cayó un homicida y hay 600 personas imputadas”.
Mientras que Michelini indicó que está bien confiar en la policía y en los poderes del Estado, pero tiene que haber controles. “De la noche a la mañana nos cambian las reglas en temas delicadísimos que hacen a la libertad y de las personas, porque la policía que comunicaba inmediatamente a la Justicia sobre una detención, ahora puede o no comunicar en cuatro horas. Ahora piden la documentación, y si salgo a pasear a mi perro y no llevo la cédula me pueden llevan a la Comisaría. El combate a los criminales está bárbaro, pero no coartar derechos y libertades a la gente”.
Penades añadió que “la libertad se defiende con la Ley que está para controlar, vigilar y evitar excesos de todo tipo y en este caso combatir el delito”.
“Violadores, rapiñaros y homicidas estarán menos tiempo presos si se derogan estos artículos. La LUC establece garantías para el ciudadano honesto, garantías para el policía y combatir el delito. Los delincuentes saldrán a festejar si gana el Sí”, sentenció.
Ante ello, Michelini expresó que “Penadés tiene que ir al psicólogo, porque en el mundo de la tecnología, que se puede tener a disposición el ADN, las cámaras o escuchas telefónicas, Uruguay va a lo bruto, a pedir la cédula y requisar.”
Pero Penadés respondió que Michelini “no entiende nada y que es él que tiene que ir al psicólogo, porque ve fantasmas y la LUC está vigente desde hace dos años y no ocurrió nada de lo que él dice. En su mundo paralelo, en la teoría conspirativa, puede pasar de todo. Aquí no se afectan garantías, se combate el delito, y no se han vulnerados derechos”.
El legislador blanco remarcó que con respecto a la legítima defensa que se extiende a distintas zonas de la propiedad de las personas.
Sin embargo, Michelini cuestionó que el artículo sobre legítima defensa “está mal redactado” y lo calificó de “mamarracho”.
“Si ocurre un hecho desgraciado en una de las zonas de una propiedad, que no está específicamente detallada en el artículo, no sabemos qué ocurre. No puede haber un artículo que nombre todos los lugares de la casa y eso es un error”, remarcó
Libertad financiera, economía y empresas públicas
Michelini dijo que durante la campaña electoral, la coalición multicolor se tiró a la piscina, dijeron que no iban a aumentar las tarifas públicas y los combustibles, pero en la piscina no había agua.
Sobre la regla fiscal manifestó que en momentos en que la comunidad europea termina sacando las cláusulas referidas a la regla fiscal, el gobierno uruguayo recurre a ella y en medio de una pandemia.
En cuanto a la libertad financiera dijo que “abre la puerta a los malos empresarios, porque cuando vayan a contratar a alguien le dirán al trabajador que le pagarán en efectivo. ¿Alguien creé que ese trabajador le va a decir que quiere cobrar por banco? No, aceptará lo que el empresario proponga”.
“Si en esa empresa no hay un sindicato fuerte cobrará como quiere el empresario y eso llevará a la informalidad y a mecanismos que no permitirá la transparencia. El lavado de dinero dañará la reputación del Uruguay”, advirtió el ex parlamentario frenteamplista.
Mientras que Penadés cuestionó que el “terrorismo verbal no aporta nada”. En tal sentido, lamentó que los cuestionamientos provengan de “quienes tiene la responsabilidad de haber fundido ANCAP, cerrado PLUNA, y haber hecho pésimos negocios con la regasificadora”.
Dijo que “la regla fiscal da tranquilidad a la ciudadanía de que el Estado no gastará más de lo que puede y eso redunda en beneficio de la población”, añadió que “Uruguay comienza una senda de crecimiento económico, en medio de una pandemia y atendiendo las necesidades de la población, y en ese marco se han podido lograr objetivos en materia fiscal, rebaja de la inflación y crecimiento de la economía”.
Por otra parte, apuntó que “se apuesta a la libertad y a terminar con la obligatoriedad de la inclusión financiera. El trabajador tiene posibilidad de optar cómo cobrar su salario, porque al alejarse de Montevideo comenzaban los problemas”.
El legislador blanco dijo que “aumentaron las cuentas bancarias en el sector público y privado, cayó la informalidad y hay más gente trabajando en el mercado formal”.
Mientras que Michelini cuestionó que Penadés dice que los gobiernos del FA fueron un desastre y ahora todo es magnifico, salvo el bolsillo de la gente, “porque los jubilados y trabajadores perdieron poder de compra”.
“La libertad financiera en Montevideo y el interior del país ya estaba, porque se podía ir al banco y retirar todo, y en los pueblos de menos de 5 mil habitantes no había obligación de pagar por banco. Ahora han inventado algo que lleva a perder trazabilidad”, indicó.
Preguntó: ¿Por qué abrimos la puerta a que una persona con 120 mil dólares en el bolso compre una propiedad o varios autos? ¿De dónde saca el dinero? ¿Por qué no lo hace por el sistema bancario? ¿Alguien tiene 120 mil dólares en la casa y se le ocurre comprar un apartamento y va con un bolso de dinero? ¿Por qué insisten en eso?
Penadés cuestionó que Michelini se mueve en un “mundo paralelo”. Aseguró que hoy hay más formalidad, gente trabajando en la formalidad, más cuentas vinculadas a los salarios en el sector público y privado. “Es cierto que antes se podía pagar con dinero en los pequeños pueblos, y que no lo veíamos mal, entonces por qué es malo extenderlo”.
“¿Qué tiene de malo que el cobro deje ser obligatorio? No entendemos esa relación entre el FA y los bancos que ganaron como nunca en la historia del Uruguay”, sentenció.
El parlamentario nacionalista reconoció que tanto en 2020 como en 2021 cayó el salario real en 1,6%, pero el “compromiso es crecer y al haber más uruguayos trabajando la canasta creció en valores dentro de la economía familiar”.
Michelini respondió que la afirmación de Penadés sobre “la amistad del FA con los bancos no se sostiene un segundo”.
Remarcó que las normas laborales tratan de igualar al trabajador con el empresarios, pero lo que hace la LUC es “desproteger a los trabajadores”.
Penadés indicó que a la semana de que el FA dejó el gobierno, “se demostró que 400 mil uruguayos estaban en la informalidad. Hoy hay más gente trabajando en la formalidad», y dijo que la regla fiscal del FA solo hizo aumentar la deuda externa. Agregó que crecieron los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos y se creará una Fiscalía especializada en dichos temas.
Michelini insistió con que los gobiernos serios del mundo están de vuelta de la regla fiscal. “La mejor regla fiscal es la reputación. No debimos meternos en eso y menos en pandemia”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad