Lacalle dijo que Layera es uno de los “padre del fracaso” de la seguridad
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que le llaman la atención algunas declaraciones de exjerarcas que son los padres del fracaso, en referencia a expresiones del ex director de nacional de Policía Mario Layera quien pidió votar por el “Sí” a la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a raíz de sus disposiciones referidas la seguridad ciudadana.
El pasado jueves, Layera publicó una carta a través de la cual cuestiona a la LUC en sus artículos referidos a la seguridad y la Policía, y pide votar por “Sí”.
Layera fundamenta su decisión de expresarse sobre la LUC por su conocimiento interno de la Policía y la seguridad ciudadana.
Expresa que “por la vía de la mayoría obtenida, inmediatamente, y a aun enfrentando un peligro mayor en el orden de la salud pública, pandemia mundial, se procesó este programa que en su centro tiene a la institución policial como ‘herramienta’ principal para eliminar el problema, incluyéndolo en una Ley de Urgente Consideración, cuando la prioridad en los hechos centraba la atención de todos en el sistema sanitario y no jerarquizaba el debate y el estudio debido, de las medidas a implementar”.
Dijo que hay tres conceptos que integran el espíritu de la Ley, y ellos son: “la vida, la libertad y la autoridad”. Sin embargo, consideró que en lugar de proteger, confunden con: “vida – propiedad, libertad – detención, autoridad – derechos humanos”.
Padres del fracaso
En las últimas horas, la prensa consultó a Lacalle si leyó la carta de Layera, ante lo cual el mandatario respondió en forma negativa.
De todos modos, dijo que le llaman la atención algunas declaraciones de jerarcas que son los “padres de la criatura”.
“Son los padres del fracaso, y me llama la atención que ahora salgan”, remarcó el mandatario.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad