Heber dice que bajaron los casos de abuso policial y de gatillo fácil
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que entre los años 2019 y 2021 bajaron las denuncias de abusos de funciones de la policía y también los casos de “gatillo fácil”. Rechazó las denuncias genéricas de los defensores de oficio.
“Los números son muy claros. En 2019 había 152 abusos, en 2020 fueron 158, y en 2021 bajaron a 134. Quiere decir que los datos oficiales de abusos físicos de acciones policiales son menos”, detalló el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.
“Molesta cuando se quiere construir una sensación sobre esas denuncias. Tráigannos las denuncias, los hechos y los datos para que podamos accionar”, manifestó Heber.
Dijo que los defensores de oficio no se dirigen al Ministerio del Interior ni a la Fiscalía. “Van por carta a la Suprema Corte de Justicia y después a la Institución de Derechos Humanos y no vienen a decirnos a nosotros: ‘estos son los delitos, estas son las acusaciones de abuso de funciones policiales”.
“¿Los defensores de oficio no creen en la Policía?, interrogó el jerarca del Interior.
Días pasados, la Asociación de Defensores Públicos presentaron ante la Corte de Justicia un informe referido a que existiría un centenar de procedimientos policiales presuntamente irregulares en los que se habrían violado las garantías de los detenidos. Situaciones que fueron calificadas como: abuso policial, maltrato policial, detención ilegal, allanamiento sin orden judicial, lesiones y falta de atención médica.
“Cómo podemos investigar una cosa genérica. Me gustaría ver cuáles son las denuncias, dónde están, y a qué episodios se refieren para poder hacer una investigación”, manifestó.
Gatillo fácil
Rechazó que desde la oposición se diga que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “iba a ser un disparador de abusos de funciones policiales y de gatillo fácil”.
En tal sentido, aseguró que previo a la LUC “había 47 abatimientos de acciones policiales y después de aprobada se registraron 33 casos”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad