Dos represores de la dictadura no declararon en la Justicia porque la policía no tiene vehículos para trasladarlos
Pablo Chargoñia, abogado especialista en derechos humanos del Observatorio Luz Ibarburu, denunció que dos represores recluidos en la cárcel en Domingo Arena, no declararon ante la Justicia -en la causa del Plan Cóndor-, porque la policía dice que no tiene vehículos para trasladarlos.
Chargoñia publicó en su cuenta de Twitter una denuncia dirigida al ministro del Interior, Luis Alberto Heber: “Hoy, dos represores presos en Domingo Arena no declararon ante la Justicia, en causa del Plan Cóndor, porque la policía dice que no tiene vehículos para trasladarlos”.
“Es la segunda vez que ocurre. Ministro, en vez de presionar a los jueces, colabore con ellos”, expresó el jurista.
Se trata del caso conocido como el “Primer vuelo” en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur. Se refiere al secuestro y posterior traslado a Montevideo de personas luego de haber sido torturadas en el centro de detención clandestino de Buenos Aires, Automotores Orletti.
Este viernes 11 de marzo, debían declarar el militar Antranig Ohanessian y el policía Ricardo Medina, quienes se encuentran en Domingo Arena.
Chargonia relató a TV Ciudad que “hubo una primera citación a declarar el 22 de febrero pasado, en el marco de las indagatorias que desarrolla la jueza Silvia Urioste, pero ese día se comunicó desde el Ministerio del Interior que los dos indagados que debían declarar no podían ser trasladados desde la cárcel de Domingo Arena, porque carecían de un móvil policial”.
Agregó que por tal motivo se fijó una nueva fecha, para este 10 de marzo, pero se repitió la misma situación con las mismas personas.
Te recomendamos
Orsi recibe apoyo de tataranieto de Aparicio Saravia y fundador de la lista 404 de Lacalle Pou
Más líderes blancos han optado por apoyar a Yamandú Orsi, dándole la espalda a su propio candidato blanco Álvaro Delgado. Estas son las razones que expusieron estos líderes que se dicen a sí mismos “blancos como hueso de bagual”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad