Sánchez acusa al gobierno de traición y Umpiérrez dice que el FA quiere tacklear al Ejecutivo
El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez acusó al gobierno de “utilizar a la policía con fines políticos” y de traicionar a la población, mientras que el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, cuestionó al FA por intentar ‘tacklear’ al gobierno, porque está realizando una campaña de miedo contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Este miércoles 9 de marzo se realizó un nuevo debate sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) en esta oportunidad, entre el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez y el intendente de Rocha, el nacionalista, Alejo Umpiérrez, y fue transmitido por Canal 5.
En cuanto a la seguridad, Umpiérrez resaltó que con la LUC, “la reducción de la pena no se permite para delitos muy graves”, y defendió que la Policía pueda pedir la cédula en la calle o revisar el baúl de un coche, en el marco de un procedimiento, para poder detectar un eventual delito.
Mientras que Sánchez dijo que la LUC “no respalda a la policía, no combate el delito y tampoco brinda garantías al ciudadano”.
“Si la LUC tuviera efectos mágicos no hubieran incrementado los homicidios y rapiñas. Solo bajaron por la pandemia”, dijo el legislador del FA, y pidió “pagar buenos salarios y buenos equipamientos para la policía”.
Luego, Umpierrez acotó que el argumento de la pandemia no se condice con la realidad porque en el mundo crecieron los delitos mientras que en Uruguay bajaron, dijo que el FA es antipolicia. “¿Cuál es la alternativa que plantean: una policía timorata a la que en un barrio le deban vuelta el auto?”
Ante tales afirmaciones, Sánchez dijo que ser antipolicía es bajarle los salarios a los policías.
Por otro lado, cuestionó que “está mal que la policía pueda detener y llevar a la Comisaría, por dos horas, a un trabajador por olvidarse de la cédula. Que lleven a los delincuentes, no a la gente que trabaja”.
Para Umpiérrez existe un “viejo complejo de la izquierda y del movimiento sindical que es tener el “sentido de ser perseguidos”, porque pedir la cédula no es ningún problema.
Sin embargo, el legislador frenteamplista remarcó que la Policía “siempre pudo pedir cédula”, acusó al gobierno de “utilizar a la policía con fines políticos”, y rechazó que se permita que los retirados policiales porten armas e intervengan como una especie de sheriff, porque se abren ventanas para abusos policiales”.
Ante ello, el intendente de Rocha remarcó que a la Policía se la utiliza para “el cumplimiento de sus funciones”.
“Antes, un policía iba con pie de igualdad con un delincuente a un juzgado y hoy se lo defiende, sin perjuicio de que se pueda demostrar lo contrario”, agregó; y resaltó que recientemente un retirado policial evitó un hurto en un comercio.
Combustibles
En cuanto a los combustibles, Sánchez remarcó el incumplimiento del compromiso de campaña electoral referido a que si ganaban no aumentarían los combustibles, pero “hubo uno de los incrementos más grandes y en un contexto donde bajan los salarios y jubilaciones y aumentan todos los precios”.
“Yo voté este artículo, pero me siento traicionado porque lo primero que se quería era la desmonopolización de la producción de combustibles, y se evitó, y ahora tenemos un sistema donde nadie sabe cuánto van a valer. Esta distorsión de precios generó un problema muy grande”, sentenció Sánchez.
Mientras que Umpiérrez remarcó que estos artículos fueron co redactados con la participación de Carolina Cosse, Mario Bergara y Sánchez, quienes “deberían ir al diván para explicar por qué ahora las impugnan”.
Dijo que antes, mientras bajaba el precio del petróleo, los combustible mantenían y de esa forma se le sacó 1.800 millones de dólares a la gente para pasárselos al Estado. “Hoy tenemos aumentos transparentes».
Sánchez insistió con que toda la población fue engañada, porque se comprometieron a bajar los combustibles, pero lo subieron y, por tanto, “se tienen que hacer cargo”.
El jefe departamental de Rocha comparó que en el mundo hay países que tienen precios libres, y agregó que la incidencia del combustible en la canasta familiar es ínfima, de un 2,5%. Los aumentos corresponden a otras realidades: “el mayor dinamismo de la economía, el boom de los commodities y la guerra”.
Umpiérrez denunció un “intento de tacklear al gobierno, porque los opositores están haciendo una campaña de cucos, hablan de ‘gatillo fácil’, ‘desalojo exprés’ o ‘privatización de la escuela’”.
Empero, Sánchez aseguró que el referéndum “no es contra el gobierno”, porque el FA votó a favor más de la mitad de los artículos de la LUC, y pidió un Estado que proteja a las personas.
Sobre el final del debate, Sánchez indicó que se pretenden derogar los aspectos más negativos de la LUC y que generan dificultades a la población. Mientras que Umpiérrez remarcó que en dos años de aplicación de la LUC no ocurrió ninguna apocalipsis. “No queremos la ‘peronización’ de la política uruguaya que se refiere a: gobernamos nosotros o no te dejamos gobernar”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad