Lacalle ordenó a delegación uruguaya en la OEA firmar condena a Rusia
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una declaración en la que condena “enérgicamente la invasión ilegal injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”. Sin embargo, Uruguay no firmó en primera instancia.
En su declaración, la OEA hace un llamado enérgico a Rusia para “cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para lo solución de controversias”.
Condena el “reconocimiento ilegal por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Lugansk que representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, y también condena “la operación militar de Rusia en Ucrania porque es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y a la resolución pacífica de las controversias que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.
Los países de la OEA, excepto Uruguay, “hacen un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.
Uruguay y su propia declaración
Por su parte, la Cancillería uruguaya dijo que a través de diversos pronunciamientos, ya ha expresado su “clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizado asimismo la necesidad de que “el conflicto sea resuelto por medios pacíficos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que publicó dos comunicados de prensa el 23 y el 24 de febrero expresando la posición del Uruguay. “También, el Sr. Presidente de la República. Luis Lacalle Pou, expresó públicamente su firme posición al respecto”. Por tal motivo no firmó la declaración de la OEA.
Acorde a dichos pronunciamientos, Uruguay intervino en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el día 23 de febrero, al tratarse la situación en Ucrania, “dejando clara a nivel internacional y sin ambigüedades” la posición del país.
Este viernes 25 de febrero, un grupo de países de la OEA aprobó una declaración en el mismo sentido. “Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el Sr. Presidente de la República de condena a la intervención militar rusa”, indica la Cancillería.
Sin embargo, este domingo el presidente Lacalle Pou ordenó a la delegación uruguaya que nuestro país adhiera a la declaración de la OEA en la cual se condena a Rusia por intervenir militarmente en territorio ucraniano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad