Colorados reclaman respeto a la pluralidad de la noble causa del Día de la Mujer
El Partido Colorado reclamó el respeto a la pluralidad de la noble causa para la celebración del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, y lamenta que se “intente tergiversar esa pluralidad con expresiones corporativas o planteos políticos parciales, que solo degradan la reivindicación”.
En la mañana de este lunes, se reunión el Comité Ejecutivo del Partido presidido por Margarita Machado, actuando en Secretaría General el ex presidente de la Republica, Julio María Sanguinetti.
Durante la reunión del organismo de conducción del Partido Colorado se consideró la situación planteada ante la celebración tradicional del Día de la Mujer, el 8 de marzo, en la que se anuncia un paro del PIT-CNT, y la situación de conflictividad laboral.
En tal sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió una declaración en la que expresa que “legítimamente representa la más larga tradición feminista en el país, desde sus inicios con la licencia maternal de 1906 hasta los últimos avances consagrando en el Derecho Penal el delito de violencia doméstica (2002)”, por lo que se siente en la obligación de “reclamar para la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, un respeto a la pluralidad de la noble causa”.
Lamenta que se “intente tergiversar esa pluralidad con expresiones corporativas o planteos políticos parciales, que solo degradan la reivindicación”.
Situación laboral
En cuanto al tema laboral, el CEN recibió un informe del subdirector Nacional de Trabajo, Santiago Torres, quien informó que en lo que va del período se han producido “tres ocupaciones en establecimientos privados y 19 en públicos”.
Recordó que en estos casos, “se aplica un decreto interpretativo de la LUC que generaliza el procedimiento que había establecido previamente el decreto del gobierno de Mujica para los locales públicos. En ese procedimiento, el Ministerio de Trabajo hace una intimación, abre un espacio de mediación y de no acordarse la desocupación, está autorizado a convocar a la fuerza pública para proceder al desalojo, tal cual ocurrió recientemente en un instituto de la UTU”.
Mientras que en referencia a la LUC, se informó que el artículo 392 “se ajusta estrictamente a la resolución de OIT reconociendo el derecho de huelga, el del trabajador que no comparta la paralización a poder cumplir con su tarea y el de la dirección de la empresa a poder acceder a sus oficinas”.
“En cuanto a la ocupación, la OIT considera que solo pueden considerarse como parte del derecho de huelga aquellos casos en que específicamente se aseguran los otros derechos, el del trabajador que no está de acuerdo con la huelga y el de la dirección del organismo. En las demás situaciones, se define como ocupación violenta y por lo tanto ilegal”, se indicó.
El jerarca colorado informó, asimismo, que en las diversas actuaciones del Ministerio “se ha registrado un acatamiento a las normas, sin episodios graves de resistencia”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad