Mujica dijo que Bonomi dio su vida por la causa y es un insustituible
El expresidente de la República José Mujica definió al ex ministro de Trabajo y del Interior, Eduardo Bonomi, como alguien que dio su vida por una causa, aseguro que es un “insustituible”, y remarco que son pocos los que van quedando de la vieja guardia.
En la madrugada del domingo 20 de febrero falleció el senador y ex ministro de Trabajo y del Interior, Eduardo Bonomi, a causa de un paro cardiorespiratorio. Tenía 73 años y su deceso generó la congoja en todos los sectores políticos más allá de diferencias políticas.
En las últimas horas, el ex presidente José Mujica recordó que Bonomi era una de esas personas que ponen toda su vida, con aciertos o errores, al servicio de algo que piensan y que sueñan. “Le dan a su vida una causa”.
Agrego que el ex senador y ex ministro “representa ese capital que crean las sociedades colectivamente, para ir avanzando en su camino errático con subidas y bajadas, que fueron aquellos militantes que pelearon por la independencia, que todos sucumbieron, que no fueron comprendidos, y así sucesivamente. Bonomi es insustituible”.
“Bonomi siempre fue un compañero terco en las discusiones y de temperamento, que me hizo elegir siempre caminos llenos de espinas”, indicó.
Mujica sentenció: “Hay pocos que van quedando de la guardia vieja. ¡Hasta siempre compañero!”.
Gran compañero
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que “El Bicho” Bonomi fue parlamentario, Ministro de Trabajo, Ministro del Interior, preso político durante toda la dictadura, luchador social, pero sobre todo un “gran compañero”.
“Tuve la suerte de compartir con él varias etapas de la vida, entre otras cuando asumió como Ministro de Trabajo y tuvo la responsabilidad de poner en marcha la negociación colectiva, la libertad sindical y la nivelación de la balanza de las relaciones laborales”, recordó el ex dirigente sindical.
Aseguró que, sin dudas estuvo a la altura. “Compartimos un trabajo profundo representando al Uruguay en Conferencias de la OIT. En una de esas conferencias hablamos mucho del valor de la libertad y del teatro, me empezó a hablar del teatro romano con una profundidad asombrosa y de la importancia del mismo con detalles increíblemente minuciosos”.
“A mí me sorprendió mucho y cuando le pregunté por qué sabía tanto, me respondió con mucha tranquilidad que cuando estaba preso cada tanto le dejaban entrar algún libro y le había pedido a la madre que le llevara el libro más grande posible. Como encontró varios tomos del tema se los fue llevando y los leyó todos varias veces, para mover la cabeza y estar lúcido”, confió.
Remarcó que la mayoría de las veces, aún en las peores condiciones, el teatro nos ayuda a vivir la libertad. “Hace un rato me llamo el Pacha Sánchez para decirme lo del Bicho, y me partió el alma, solo él sabe todo lo que lo quería. Luego de algunas lágrimas decidí que en unos días voy a escribir sobre los aciertos de Bonomi, para reivindicar al compañero, sus acciones y decisiones para el país”, dijo Pererira.
El presidente del FA manifestó que “son muchas cosas las que se mueven cuando nos deja un compañero. Intentemos que ese dolor se transforme en rebeldía para seguir construyendo el país productivo con justicia social. Que no se pierda la alegría ni la capacidad de soñar. Arriba Querido Bicho”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad