Salarios

COFE propone aplicar correctivos por IPC para evitar pérdida salarial

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que el gobierno modificó los criterios de medición para los ajustes salariales y planteó al Ejecutivo que “si realmente quiere que no haya pérdida del salario real firme un convenio colectivo que establezca que al finalizar el período el salario mantenga los valores del 1º de enero de 2020, aplicando los correctivos por IPC correspondientes a cada año”.

Foto: COFE.
Foto: COFE.

Ante declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien expresó que los datos aportados por COFE sobre la pérdida salarial son “incorrectos y no condicen con la realidad”, la confederación de gremios estatales reafirmó que el indicador idóneo para determinar la pérdida salarial “es la comparación del ajuste de salario con la inflación, la cual se mide a través del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Según asegura COFE, el hecho de que el Poder Ejecutivo pretenda incorporar el índice de salario real del sector público para determinar el ajuste de los salarios en ese sector implica “un cambio de los criterios de medición aplicados históricamente tanto en el sector público como en los convenios colectivos en el sector privado”.

6% de pérdida salarial

“La realidad muestra que el 1º de enero de 2021, el ajuste de salario para los trabajadores públicos fue de 4,41% mientras que la inflación registrada durante el año 2020 fue de 9,41%. Esto representa una rebaja salarial aplicada por el gobierno de 5% en el poder adquisitivo de los salarios estatales”, considera COFE.

En tanto, “el 1º de enero de 2022 el ajuste de salario fue de 7% mientras que el aumento del IPC del año 2021 fue de 7,96%, lo que implica una nueva pérdida salarial de casi un 1%. Esto significa que en lo que va del actual gobierno la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos es de más de 6 puntos porcentuales”.

A su vez, aseguran que durante los dos primeros años de gobierno, los salarios cayeron y aumentó la pérdida salarial. “En el ajuste salarial de enero de 2022 no existió ningún porcentaje de recuperación salarial ya que nuevamente ajustaron por debajo de la inflación”.

Correctivos por IPC

COFE recuerda que el gobierno de coalición se comprometió durante la campaña electoral a que los salarios no tendrían pérdida y se mantendrían los valores registrados al inicio. “Sin embargo, la política aplicada ha sido la rebaja salarial y la no recuperación del salario perdido”.

Los gremios estatales invitan, tanto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, como al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a que “si realmente quieren que no haya pérdida del salario real en el período, acuerden la firma de un convenio colectivo que establezca cómo se va a recuperar esa pérdida», algo que se han negado a firmar”.

“Si realmente la palabra empeñada por el presidente y lo dicho por la ministra Arbeleche es verdad, invitamos a que se establezca este compromiso por escrito y que al finalizar el período de gobierno el salario mantenga los valores del 1º de enero de 2020, aplicando los correctivos por IPC correspondientes a cada año”, planteó COFE a través de una declaración.

COFE asegura que el gobierno “rebajó los salarios” más del 6% en dos años

El sindicato denunció que en el gobierno se perdieron más de 1.730 puestos laborales, una…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje