Denuncian que Intendencia de Maldonado gastó $400 millones en contrataciones “ilegítimas e ilegales”
La denuncia la realizó un edil frenteamplista. Estas compras fueron observadas por el Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó compras por unos $400 millones por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), según denunció el edil frenteamplista Joaquín Garlo.
La IDM archiva en un único expediente todas las observaciones que le hace el TCR, “una especie de bolsón” administrativo “a donde van todas las resoluciones y no se tratan, quedan ahí” incluyendo las referidas a “más de 400 millones de pesos” en gastos observados por aquel organismo “en el periodo pasado”, según denunció Garlo en Info24 de radio M24.
Por ejemplo, el legislador comentó que recientemente el TCR observó una contratación hecha de forma directa a la empresa XDT Ingeniería. “no hay informes técnicos que sustenten la propuesta de parte del oferente y tampoco hay una evaluación debidamente fundada por parte de la administración de la oferta presentada”, se lee en la fundamentación del tribunal, según consigna la diaria.
“Esta nueva observación del TCR para la Intendencia respecto a la contratación directa, una vez más, de esta empresa, que se suma a las decenas de contrataciones directas ilegítimas que efectuado la Intendencia en los últimos años; me refiero a las que no se han ajustado a las previsiones legales para la aplicación de este tipo de mecanismo, que si bien está previsto en el TOCAF, justamente se tiene que fundamentar muy bien su aplicación; y cuando se utiliza de forma sistemática el mecanismo de la contratación directa, se termina desnaturalizando y pasa a ser una herramienta que encubre una decisión política de querer contratar a determinada empresa y no a otra; de lo contrario se recurriría al principio que rige la contratación pública, que son los procesos de competencia”, agregó Garlo en su entrevista en el medio radiofónico.
“Esto ya ha ocurrido en reiteradas oportunidades y la Intendencia se ha limitado a reiterar el gasto, y el TCR mantiene la observación y la remite a la Junta”, añadió el representante del FA en Maldonado. Sin embargo, en la junta departamental “sucede algo curioso, y es que el Partido Nacional en la Junta, ya desde el periodo de gobierno pasado, ha resuelto que no se discutan las observaciones del TCR”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad