Funcionarios de UTE denuncian “brutal recorte en inversiones e ingreso de personal”
La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) denunció el “brutal recorte presupuestal en funcionamiento, inversiones, y en ingreso de personal. “Entendemos la energía como un derecho humano y no una mercancía, por eso defendemos a las empresas públicas que son las únicas que pueden garantizar los servicios públicos para nuestro pueblo”.
Este lunes 17 de enero, el sindicato de trabajadores de UTE emitió un comunicado en el cual se refiere a los cortes de energía eléctrica, a las exportaciones energéticas y plantea una serie de reclamos.
En el comunicado, AUTE indica que en los últimos días Uruguay viene siendo azotado por una ola de calor y ahora abundantes lluvias y viento, instalándose un temporal que ha generado inundaciones, caída de árboles y otras situaciones derivadas de las actuales situaciones climáticas.
Los cortes en el servicio de energía eléctrica “se han multiplicado, miles de reclamos, líneas rotas y caídas, instalaciones saturadas por el alto pico de consumo resumen una situación muy complicada para mantener la calidad del servicio”, expresan.
Recorte presupuestal
El gremio indica que “desde el Directorio de UTE han salido a dar explicaciones en los medios de prensa, pero omiten decir lo más importante, el brutal recorte presupuestal que se vienen llevando adelante desde hace años en funcionamiento, inversiones, y en ingreso de personal, donde en particular a partir del año 2019 se han perdido más de 500 vacantes”.
“Nos encontramos con la plantilla más baja de la historia de UTE, somos menos de 6.000 funcionarios, cuando deberíamos ser cerca de 8.000 según los datos de la propia UTE. Más de 2.000 trabajadores menos. Falta personal en todas las áreas del ente estatal y es la causa de las grandes demoras en atender los reclamos telefónicamente y reponer el servicio en la calle”, denuncian.
Desde AUTE aseguran que han venido denunciando esta situación en diversas oportunidades, pero “el gobierno y el Directorio son los responsables por su política de recortes”.
“Récord histórico de exportación de energía, récord histórico de consumo, crece la demanda, y cada vez somos menos para hacer frente al trabajo, le preguntamos a las autoridades, ¿Hasta cuándo van a seguir recortando? ¿Quién se beneficia y que se busca rebajando la calidad del servicio? ¿Seguirán beneficiando al 1% más rico de nuestro país con exoneraciones y beneficios?”, interroga el gremio.
Priorizan a grandes clientes
Por otro lado, manifiestan que “la mismas autoridades que recortan el personal, son las que imponen las leyes y reglamentos que avanzan sobre la mercantilización del servicio, las cuales priorizan a los ‘grandes consumidores y clientes importantes’, y se demora la atención en los barrios y localidades del interior del país. Qué paradoja, a los que se les da prioridad en la atención, pagan la mitad la tarifa eléctrica que pagan los hogares de las familias uruguayas”.
“Entendemos la energía como un derecho humano y no una mercancía, por eso defendemos las empresas públicas que son las únicas que pueden garantizar los servicios públicos para nuestro pueblo”, afirma AUTE.
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